Almeida y el alcalde de Nueva York apuestan por fortalecer lazos turísticos, económicos y culturales

Almeida ha agradecido la “cálida bienvenida que les ha ofrecido el Ayuntamiento de Nueva York y el alcalde de la ciudad estadounidense”, que ha mostrado interés por el actual auge que vive Madrid y con el que ha debatido sobre cuestiones de especial interés común para ambas ciudades, tales como la inversión económica, la acogida de exiliados hispanoamericanos o políticas de sostenibilidad ambiental en el ámbito local.

El alcalde Madrid y el de Nueva York han mantenido una reunión de 30 minutos en el City Hall de la ciudad norteamericana. En este encuentro, Almeida ha trasladado a su homólogo “la necesidad de que las grandes ciudades del mundo colaboren para mejorar los servicios y la vida de los ciudadanos”.

Asimismo, han tratado asuntos como la movilidad, la sostenibilidad, la recuperación económica tras la pandemia de COVID, los problemas de acceso a la vivienda tanto de los jóvenes como de las familias más vulnerables y ambos alcaldes han pedido “reforzar los lazos de amistad y renovar el hermanamiento de ambas ciudades”.

El alcalde de Nueva York se ha interesado por la gestión de Almeida durante la pandemia de COVID y el alcalde madrileño le ha explicado “el sufrimiento que provocó la pandemia tanto por la pérdida de vidas humanas como por la situación de la economía durante aquellos meses durísimos para nosotros”.

El alcalde madrileño ha declarado que “40 años han servido para estrechar relaciones entre ambas ciudades” y que el objetivo de Madrid es potenciar los lazos turísticos, económicos y culturales. El alcalde neoyorquino, por su parte, ha planteado que las grandes ciudades, como Madrid y Nueva York, deben compartir para los mismos problemas, soluciones similares”.

Algunos de los aspectos que han suscitado más interés por parte del alcalde de Nueva York han sido la vivienda, la seguridad frente a las bandas juveniles y la política madrileña en relación con la Alimentación Saludable.

Alimentación saludable

Almeida le ha trasladado las principales características de la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025,que propone medidas encaminadas al fomento de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda la población, y que apoyen la economía local y los productos de proximidad, protejan la biodiversidad y reduzcan el desperdicio alimentario.

Una estrategia que toma como referencia programas consolidados y exitosos que se amplían y refuerzan como, por ejemplo:

El programa ALAS de Madrid Salud, que lleva más de diez años trabajando en aspectos de nutrición y dietas saludables, promoviendo la educación física y abordando la obesidad, prestando particular atención a la infantil, desde los Centros Municipales de Salud Comunitaria y centros educativos.

Madrid Food Innovation Hub, que fomenta el emprendimiento económico en el ámbito alimentario; el avance en la sostenibilidad del transporte de alimentos, disminuyendo el número de furgonetas contaminantes y el número de viajes que hacen desde Mercamadrid y la recuperación de residuos con la nueva planta de compostaje del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

La Tarjeta Familias, que permite la adquisición de alimentos básicos e incrementa sus cuantías, permitiendo el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos.

Movilidad y calidad del aire

Con la Estrategia Madrid 360se estáavanzando en los objetivos marcados de mejora la calidad del aire para cumplir con los cánones que marca Europa. De hecho, 2021 ha sido el mejor año calidad aire de la serie histórica y mayo de 2022, el mejor mes desde que hay registros.

Almeida ha explicado a Adams que, tras la pandemia, la recuperación de la movilidad en el transporte públicotodavía no se encuentra a los niveles anteriores al COVID, por lo que el Ayuntamiento de Madrid está realizando campañas de concienciación como Muévete en EMT y una política de gratuidad en momentos puntuales como fue Filomena, último Black Friday o la cumbre de la OTAN.

El alcalde, Martínez-Almeida, ha asegurado a su homólogo que Madrid es enemiga de la contaminación, pero no de los vehículos. “Apostamos por facilitar una transición a vehículos más respetuosos con el medio ambiente, fomentar el uso del transporte público y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. Queremos un Madrid más limpio y verde para todos”.

Edificación sostenible

El alcalde de Madrid ha declarado que el modelo urbanístico de la capital de España no es el ladrillo, sino la sostenibilidad. Madrid Nuevo Norte es un ejemplo de ello, ha dicho Martínez-Almeida.

El proyecto incluye más de 400.000 m2 de nuevos parques urbanos y zonas verdes, el soterramiento de la estación de Chamartín dando paso a un Parque Central que conllevará el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en la zona y se creará un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región.

Almeida ha puesto énfasis en este proyecto por tratarse de la mayor operación urbanística de Europa: con más de 6.000 millones de inversión se construirán más de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán protegidas, y será el lugar de trabajo de unas 100.000 personas.

Los edificios de nueva planta tendrán un consumo energético casi nulo. Habrá una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y el Ayuntamiento ofrecerá ayudas para favorecer la instalación de placas solares.

Atracción de inversión

En estos 40 años de hermanamiento con Nueva York, Madrid ha dado pasos de gigante en su posicionamiento tanto dentro como fuera de España, y ha mostrado al mundo su mejor cara: solidaridad, inconformismo y capacidad de superación. Somos una de las pocas ciudades del mundo que está mejor en 2022 que 2019.

Almeida ha explicado que todo se ha conseguido gracias a políticas sensatas y a la confianza de los madrileños en este modelo de éxito, cuyos pilares son: libertad, baja fiscalidad, seguridad jurídica, servicios públicos eficientes. Y los resultados hablan por sí mismos: motor económico y polo financiero de España.

El alcalde de Madrid le ha detallado al de Nueva York que la capital de España es mucho más que buenos datos económicos. “Es una ciudad cercana, diversa y vibrante que sorprende por un estilo de vida único y que cuenta con un proyecto claro en torno a tres ejes: mejor ciudad para vivir, mejor lugar para invertir y mejor destino urbano del mundo”.

Impulso al desarrollo urbano de la ciudad: por fin Madrid crece con visión de futuro

Madrid Nuevo Norte y el nuevo Distrito Financiero, con más de 120.000 viviendas, son algunos de los proyectos de los que Almeida también ha hablado a Adams. Un nuevo distrito enfocado a multiplicar las oportunidades de inversión, de crecimiento económico y empleo, de vivienda asequible y oportunidades de emancipación para jóvenes”.

“Vamos a seguir trabajando en generar el ecosistema adecuado para que todo aquel que tenga una idea, pueda venir a Madrid, lograr su sueño y conquistar las metas que se quiera plantear”.

Reunión con la Policía de Nueva York

Previamente a esta reunión, el alcalde de Madrid y la delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han mantenido un encuentro con el número dos de la Policía de Nueva York que ambas partes han calificado de “productivo” y en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la lucha contra las bandas juveniles, la utilidad de los drones para labores de vigilancia y el uso de la tecnología para combatir la delincuencia y los delitos.

Asimismo, han abordado la mejora en la colaboración entre ambas policías para la formación de los agentes policiales en materia de seguridad y la prevención de delitos.