Almeida: “La política ha de acercarse a la sociedad para generarle confianza y certidumbre”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, clausuró el pasado 21 de octubre la tercera edición de Forbes Summit Reinventing Spain, la jornada organizada por la revista de negocios dedicada a analizar la situación económica y social que está atravesando el país, así como su comportamiento en el nuevo escenario marcado por la COVID-19.

Durante su intervención, el alcalde destacó la capacidad que en este momento tiene el país de poder reinventarse porque “toda crisis supone una nueva oportunidad”. Para conseguirlo, tal como señaló Almeida, “no solo hay que hacer frente a la actual crisis desde el punto de vista sanitario, sino también desde el económico y social y, por ello, desde la política hay que reforzar la arquitectura institucional que tenemos”.

Además, el alcalde puso en valor el importante papel que en la actualidad tiene la sociedad, “de la que la política forma parte” y a la que debería acercarse más “para generarle confianza y certidumbre, sobre todo en estos momentos en los que es necesario reinventarse”. Una reinvención que, en palabras del alcalde, ha de hacerse a través de dos vías. Por un lado, mediante la política y el reforzamiento institucional que en Madrid quedó patente durante la época más dura de la pandemia con los Acuerdos de la Villa, “a través de los que se quería mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los madrileños de que todos los grupos municipales estábamos trabajando de manera unánime por ellos”.

Y, por otra parte, a través del fortalecimiento de la colaboración público-privada, que genere las condiciones adecuadas para lograr un progreso económico, social y cultural. En este sentido, Almeida hizo referencia a la importante ayuda que van a suponer los fondos europeos para la recuperación de España y puso en valor la labor de la asociación ‘Madrid Futuro’, que cuenta con más de 30 empresas y 15 entidades sin ánimo de lucro para trabajar para no dejar a nadie atrás.

“En un país en el que la desigualdad está aumentando notablemente, no nos podemos permitir que, como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, esta desigualdad se convierta en estructural y aumente la brecha dentro del conjunto de la sociedad. Por ello, hay que seguir trabajando para reducir esa brecha, reducir la desigualdad, garantizar que no haya generaciones perdidas y seguir generando riqueza, inversión y empleo para poder salir lo antes posible de esta situación y recuperar la España que teníamos hace ocho meses”, concluyó Almeida.