El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el inicio del proceso de creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Área Industrial “Atalayas, ciudad empresarial”, así como el convenio de colaboración, estatutos y el Plan de actuación. La nueva entidad, parte del antiguo ‘Ente Urbanístico de Conservación’ y nace de acuerdo a la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, tras la solicitud formulada por los propietarios de este espacio empresarial y cuyo proceso de constitución deberá ser ratificado en asamblea, de forma previa y antes de su aprobación definitiva.
Esta es la primera EGM que se promueve en la ciudad Alicante y una de las primeras de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. La entidad permitirá una mejor gestión de esta área industrial, para la que la concejalía de Empleo y Desarrollo ha solicitado sea considerada como ‘Área Avanzada’ de la Comunidad Valenciana, tal y como regula la mencionada Ley y que pueda optar a ayudas y subvenciones destinadas a esta catalogación.
La concejal de Empleo y Modernización, Mari Carmen de España, ha explicado que “se encomienda a la concejalía de Empleo y Desarrollo Local el impulso y realización de todos los trámites administrativos de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales hasta su total consecución”. De España ha resaltado la colaboración con la junta directiva de la actual Entidad de Conservación, que preside Francisco Samper, y de su gerente, Vicente Seguí, como principales promotores de la nueva entidad.
“Con esta actuación, se pretende impulsar la mejora del suelo industrial, contribuyendo a impulsar la competitividad del sector, dinamizando la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo” ha explicado De España. La concejal ha resaltado que con el inicio de la constitución de la EGM y la próxima consecución de su catalogación como ‘Área Avanzada’ estamos dando los pasos necesarios para que Las Atalayas se sitúe entre las áreas empresariales con mayor proyección de la Comunidad Valenciana y en uno de los principales motores económicos y generadores de empleo de la ciudad de Alicante”.
Por su parte, Francisco Samper “ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el respaldo decidido que han tenido los empresarios en las iniciativos que se están planteando con el objetivo de convertir Las Atalayas en un área mucho más funcional y habitable”.
Entre las funciones que tendrá esta entidad se encuentra colaborar con el Ayuntamiento sus obligaciones de conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos en el área empresarial, además de impulsar nuevas infraestructuras, dotaciones y servicios de valor añadido que mejoren y modernicen este espacio, así como velar por su adecuado uso y representar los intereses de los propietarios del área industrial, entre otras.
Mejoras introducidas
La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante desarrolla en este inicio de año el plan de mejora de la eficiencia energética en Las Atalayas, con la renovación del alumbrado con la introducción de luminarias LED, instalación de cámaras de control de tráfico y seguridad, además de mejoras en la señalización de los hidrantes, asfaltado y mejoras urbanísticas.
También se ha procedido recientemente a la ampliación de plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, directorios y paneles informativos, instalación de sensores para conocer la calidad del aire y otros parámetros en tiempo real, además de trabajarse en la planificación urbanística que permitirá la ampliación de suelo industrial y el desarrollo de proyecto ‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’ que dotará a este entorno de servicios y espacios dirigidos a mejorar su calidad urbanística y habitabilidad.
Actualmente la Comunidad Valenciana cuenta con seis Entidades de Gestión y Modernización aprobadas definitivamente y operativas que son las siguientes: EGM València Parc Tecnològic en Paterna, EGM Juan Carlos I en Almussafes, EGM Polígono Industrial Norte en Almussafes, EGM Sur 13 (Entre Ríos) en Onda, EGM Cotes Baixes en Alcoi, EGM La Granadina en San Isidro y ahora EGM Las Atalayas en Alicante. Del mismo modo, se sigue trabajando en el proceso de constitución de otras doce en el territorio autonómico.