Inicio / Noticias / Acción formativa Smart PAE

Acción formativa Smart PAE

La Agencia de Desarrollo Económico y Smart Space han organizado la acción formativa «Smart PAE: Principales claves para diseñar la estrategia inteligente a los polígonos de actividad económica (PAE) en tu municipio». La sesión contó con la colaboración del centro tecnológico Eureca.

Han sido un total de tres sesiones con una duración total de 15 horas lectivas en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este del Campus Diagonal-Besòs en Sant Adrià de Besòs, en el Espacio La Baronda de Esplugues de Llobregat y Gornal Activa en L’Hospitalet de Llobregat.

En el curso, ha habido un total de 25 participantes entre responsables y personal técnico municipal del ámbito de la promoción económica del área metropolitana de Barcelona. 

El programa también ha contado con un equipo docente de reconocido prestigio que ha trabajado con los alumnos en los principales retos de los PAE en los ámbitos de la movilidad, la sostenibilidad (residuos y economía circular), la seguridad y la conectividad.

Desde el yate hasta nuevos modelos de financiación

En esta formación se ha hablado sobre cómo la cooperación empresarial puede favorecer en encontrar mecanismos de actuación conjunta y cómo las nuevas tecnologías pueden ser aplicadas a los polígonos en materias como yate (Internet Of Things ), aparcamiento inteligente, señalización, geolocalización, robótica y drones, datos masivos ( big data) , control de tráfico, seguridad así como aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La última sesión ha versado sobre las fórmulas de colaboración público, las subvenciones específicas para la mejora de los PAE, otros modelos de financiación y una recopilación de buenas prácticas.

El programa ha remarcado el valor de los PAE como grandes áreas de actividad económica. Dentro de estas áreas hay dificultades y deficiencias que a veces se pueden solucionar aplicando soluciones tecnológicas y se pueden obtener unos buenos resultados con un modelo participativo y de cooperación entre los agentes públicos, privados y el tejido empresarial.

Es por este motivo que la Agencia de Desarrollo Económico de la AMB continuará trabajando para impulsar acciones de mejora para la dinamización de los PAE metropolitanos en el próximo plan de mandato 2019-2023.