Abrimos el primer Punto de Defensa de Derechos Laborales

Barcelona Activa y el distrito de Ciutat Vella, ponen en marcha este servicio gratuito de asesoramiento e información tanto para trabajadores/as como para empleadores/as.

Barcelona Activa y el distrito de Ciutat Vella -de la mano de las entidades y los sindicatos UGT y CC.OO- han puesto en marcha el primer Punto de Defensa de Derechos Laborales de la ciudad, un espacio de asesoramiento e información, que tiene por objetivo combatir la precariedad en el trabajo, identificar casos de vulneración de derechos laborales y avanzar hacia un mercado de trabajo de calidad. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella.

En este nuevo espacio, se ofrecerá un servicio de primer contacto para resolver dudas tanto a trabajadores/as como empleadores/as sobre condiciones contractuales, convenios colectivos y seguridad e higiene en el trabajo. Los sectores turístico y el de las tareas del hogar son las principales preocupaciones. También se llevarán a cabo sesiones de asesoramiento colectivo conducidas por dos abogadas laboralistas contratadas por Barcelona Activa y por personal de los sindicatos. El punto servirá como espacio de uso para las entidades y asociaciones del barrio.

Esta iniciativa está en la línea de las nuevas políticas que se están impulsando desde Barcelona Activa para orientar el mercado de trabajo y asegurar que, con recursos municipales, se fomenta un empleo de calidad. Así, la empresa municipal sólo gestionará contratos con un sueldo mínimo de 1.000 euros y al menos 6 meses de duración. También se han establecido condiciones no discriminatorias mediante la contratación pública.

La medida también responde a la nueva política de desarrollo económico de proximidad que se promueve desde Barcelona Activa, con programas como Treball als barris y la apertura de puntos de información para la búsqueda de trabajo.

El Punto de Defensa de Derechos Laborales está ubicado en la Plaza Salvador Seguí 16-17, en el barrio del Raval. Atienden personalmente, por teléfono -hay que llamar al 93.401.97.60 o al 93.485.32.07 – y por correo electrónico a .