Abierto el plazo para la solicitud de ayudas a entidades y asociaciones del Tercer Sector

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) ‘Impulsalicante’, que dirige la concejal Mari Carmen de España, ha aprobado la convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro del denominado ‘Tercer Sector’ para el desarrollo de proyectos de fomento del empleo dirigido a colectivos de difícil inserción laboral a los que la Administración accede a través de la colaboración público-privada, con un presupuesto de 170.000 euros, 50.000 más que en la pasada edición.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado “la importancia de fomentar la colaboración público-privada con las asociaciones que atienden a los colectivos sociales que presentan mayor riesgo de exclusión social y fomentar actividades de promoción del empleo y de emprendimiento entre colectivos de difícil inserción laboral como puedan ser jóvenes afectados por las desigualdades sociales, mujeres víctimas de violencia de género o parados de larga duración”.

Estas ayudas tienen como objetivo favorecer iniciativas y actividades que incentiven la contratación de colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, así como la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su proyecto empresarial, y potenciar la Innovación social, como propuesta para la búsqueda de nuevas fórmulas basadas en la Investigación-Reflexión y la Innovación, con la finalidad de aprovechar el talento alicantino y fortalecer el empleo digno.

En la convocatoria de 2021 fueron 26 las asociaciones y organizaciones (y 28 proyectos) cuyos proyectos los que se beneficiaron de estas ayudas, con aportaciones que oscilaron entre los 3.000 y 8.000 euros, en función de las características de los proyectos. Las asociaciones pudieron optar a las tres modalidades diferentes de programas dirigidos a la inserción laboral de jóvenes, a servicios orientación y formación, y a la innovación.

El pasado año se introdujo como novedad la modalidad dirigida a la innovación social, con el objetivo de avanzar de forma transversal en la introducción en la formulación de proyectos innovadores para resolver problemas sociales y digitales,  y que por su contenido, sean susceptibles de incluirse dentro de la estrategia municipal de transformación digital ‘Alicante Futura’ y con el objetivo de reducir la brecha digital entre la población.

Convocatoria 2022

En el Boletín Oficial de la Provincia número 77, de 25 de abril, se ha publicado la resolución por al que se convocan esta subvenciones para el año 2022. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana, martes 26 de abril, hasta el martes 17 de mayo, inclusive.

La presentación se realizará por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante (enlace operativo a partir del martes 26 de abril).

Hax click aquí para una mayor información sobre la tramitación de la solicitud de estas ayudas.