La Agencia Local del Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Secretariado Gitano impulsan un proyecto de ‘Aula Digital’ para formar a jóvenes en nuevas tecnologías

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, se ha reunido con el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Alicante, Alejandro Novella, para impulsar las actuaciones de formación para el empleo que desarrollan en colaboración con el consistorio, que aporta cerca de 10.200 euros a la entidad para estos fines, además de ceder instalaciones municipales para los cursos de formación.

El convenio tiene carácter de financiación complementaria del Programa Acceder, un programa puesto en marcha a finales del año 2000, que busca facilitar la incorporación de gitanos y gitanas al mercado laboral a través de acciones de orientación, formación, prospección e intermediación en el mercado laboral así como acciones de apoyo a emprendedores. Por él han pasado, a lo largo de estos años, más de 4.500 personas de etnia gitana.

Así mismo, la Agencia Local pone a disposición de la FSG, previa petición y planificación, las instalaciones  propias, medios técnicos y físicos necesarios, siempre sujetos a disponibilidad, para lleva a cabo actividades de empleo y formación. En concreto: las aulas de cocina, de informática y teórica, del Centro de Empleo “El Tossalet”;  las aulas taller, jardín para prácticas y aulas teóricas, del Centro de Formación de la Agencia Local, el auditorio del edificio municipal Puerta Ferrisa y las instalaciones del Centro de Emprendedores.

Aula Digital’

Por otra parte, la FSG ha concurrido este año a la convocatoria de subvenciones a entidades  sin ánimo de lucro para el fomento de la inserción laboral y el emprendimiento en la ciudad de Alicante y se le ha concedido una ayuda de 4.704, 89€ para la puesta en marcha de “Aula Digital” un proyecto de innovación laboral que introduce las tecnologías de la información y la comunicación en la metodología del programa de acceso al empleo Acceder.

El objetivo es facilitar la formación necesaria en competencias digitales a través de acciones grupales e individuales, a aquellos jóvenes gitanos, de 16 a 30 años de edad, que se encuentran en procesos de incorporación al mercado laboral, a través del uso de herramientas de e-learning y el manejo de las nuevas tecnologías.

Además, el pasado mes de junio se clausuró el programa ‘Aprender trabajando” en el que un total de 20 personas recibieron formación en distintos oficios.Un programa desarrollado en colaboración con la Fundación La Caixa y Alcampo, en el que han conseguido un 50 por ciento de inserción laboral.

De España ha agradecido la labor de integración a través de la promoción de estos programas de empleo que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano y que tan buenos frutos está dando en los últimos años. La edil ha resaltado especialmente la labor de las empresas colaboradoras, que como Alcampo, permiten a los alumnos desarrollar las prácticas laborales y el alto grado de inserción laboral alcanzado al finalizar las mismas.