Un estudio de la Diputació de Barcelona dibuja un nuevo mapa empresarial en la provincia.

Entidad promotora

Diputació de Barcelona

El informe “Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona”, elaborado por el Área de desarrollo económico local de la Diputació, radiografía la estructura productiva de todas las comarcas, identificando las principales empresas de la demarcación

El estudio concluye que el principal sector de la demarcación es el químico y farmacéutico y que las empresas se han renovado a pesar de la situación de crisis económica.

Las casi 90.000 empresas registradas en la demarcación de Barcelona facturaron, el año 2014, cerca de 266.000 millones de euros, lo que representa el 83,8% de la facturación total catalana. Dichas empresas concentran el 81,3% de la ocupación de Cataluña (1.214.684 personas), según el informe “Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona” elaborado por la Diputació de Barcelona, con el apoyo del ayuntamiento de Manresa.

El estudio, presentado el pasado 3 de febrero en Barcelona por la diputada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens, muestra una visión global del tejido productivo comarcal, partiendo de las cuentas anuales que las empresas presentan en el Registro Mercantil. “Se trata de la primera aproximación realizada con este grado de detalle hecho en la provincia. El objetivo del informe es contribuir a mejorar el conocimiento que tenemos de cómo funciona la estructura empresarial en una escala territorial cercana” sentenció la diputada durante la presentación del estudio.

Con una periodicidad anual, el informe ofrece información empresarial de las doce comarcas barcelonesas de forma estructurada. El primer apartado presenta las principales magnitudes del tejido empresarial de la provincia, el segundo contiene fichas con información a escala comarcal y el tercero muestra información detallada de los sectores económicos.

País de pequeña y mediana empresa

En relación a la dimensión empresarial (según la facturación anual), 8 de cada 10 de las empresas registradas facturan menos de un millón de euros,  mientras que un 22,2% más de 1 millón de euros (de estas, el 15,8% factura entre 1 y 5 MEUR; el 3,5% más de 10 MEUR; y el 2,9% entre 5 y 10 MEUR). Hecho que demuestra, según sentenció Recasens, que “seguimos siendo un país de pequeña y mediana empresa”.

El estudio también analiza la antigüedad de las empresas y concluye que el 82% de ellas tienen menos de 25 años (un 47,8% fueron creadas entre el 1990 y el 2004, y un 34,5% entre el 2005 y la actualidad). Sólo el 17,7% tienen más de 25 años. “La demarcación se caracteriza por tener empresas pequeñas y nuevas que se han renovado a pesar de la situación de crisis y presentan un nivel emprendedor superior a la media española” aseguró Sònia Recasens.

Primer sector: químicas y farmacéuticas

Analizando los principales sectores, según la cifra de negocio, las empresas químicas y las farmacéuticas ocupan el primer lugar (7,3%), seguidas de la tipología “Otros tipos de comercio al por mayor” (6,5%), y el sector de vehículos a motor y otros materiales de transporte (6%). Según sentencia el informe, 10 de los 38 sectores que analizan el estudio concentran más de la mitad del total de la facturación anual.

El peso de los sectores, sin embargo, cambia si se analizan según la ocupación. De este modo, el sector químico y farmacéutico queda  relegado a la octava posición, mientras que es el sector de servicios el que más ocupación crea, con un 10,1% del total, seguido de actividades profesionales, científicas y técnicas (7%) y la hostelería (6,5%). En relación a la clasificación de los sectores económicos según el número de empresas, el informe identifica el de la construcción como uno de los sectores con mayor capacidad de aglutinar una parte importante del nombre de empresas en proporción total.

Las 250 primeras empresas de la demarcación

El estudio también presenta un listado de las 250 primeras empresas registradas en la provincia con mayor volumen de facturación generado. Si bien este listado sólo incluye el 0,3% de las sociedades mercantiles registradas en la demarcación, su peso es importante en términos económicos ya que concentran el 45,1% de la facturación total generada por el tejido empresarial de las comarcas barcelonesas. En todo caso, la voluntad del listado de las empresas con mayor facturación es identificar los nombres que son capaces de crear prácticamente la mitad del volumen de negocios del tejido productivo.

Del listado, las 20 primeras empresas con mayor volumen de negocios de la demarcación generan una facturación de más de mil millones de euros anuales. Entre ellas, se encuentran las empresas de automoción SEAT, VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA i NISSAN MOTOR IBÉRICA, las empresas del grupo GAS NATURAL, la empresa de comercio al detalle LIDL SUPERMERCADOS, las empresas del grupo de distribución de energía ENDESA, la empresa alimentaria NESTLÉ ESPAÑA, la aerolínea VUELING AIRLINES, las empresas del grupo constructor FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, la empresa química BASF ESPAÑOLA, la empresa textil PUNTO FA (que comercializa la marca Mango), la empresa multinacional del sector alimentario CARGILL, la empresa inmobiliaria del grupo CaixaBank BUILDINGCENTER y el fabricante de perfumes y productos de cosmética ANTONIO PUIG.