Un total de 200 alumnos de Formación Profesional de Málaga compiten en el hackathon de ‘#GenerationFP’ por lanzar la mejor idea empresarial

Un total de 200 alumnos de centros de Formación Profesional de la provincia de Málaga participaron ayer, 20 de abril, en ‘#GenerationFP, el hackathon’, el mayor concurso presencial de España sobre emprendimiento en innovación social para Formación Profesional. Se celebró en las instalaciones de La Noria Málaga y fue organizado por Diverxia Consulting, empresa malagueña experta en Emprendimiento y Empresa.

El evento también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, y a través del Área de Educación, junto con la Diputación de Málaga a través de La Noria, con CaixaBank Dualiza, con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y con FP Innovación.

Durante más de 10 horas, los estudiantes compitieron por ser el centro que lanzaba la mejor idea empresarial. El reto consistió en desarrollar una empresa basada en los ODS en entornos rurales, que no se desveló hasta el comienzo del evento para que todos los equipos participasen en igualdad de condiciones.

La participación en el evento fue gratuita para los centros y contó con un primer premio de 1.000 euros para el equipo ganador, de 500 euros para el segundo y de 250 euros para los dos terceros puestos, así como de un premio de 400 euros para el equipo que mejor trabajó.

Diverxia Consulting es la promotora de ‘#GenerationFP’, que cuenta con la colaboración de Promálaga y el área de Educación. Este programa de emprendimiento y empleabilidad concluyó su tercera edición el pasado mes de marzo, de la que han surgido un total de cuatro proyectos emprendedores. Su objetivo es dotar al alumnado de Formación Profesional de las capacidades necesarias para poner en marcha una idea de negocio a través de talleres, sesiones grupales de trabajo y mentorías individuales con los mentores.

CENTROS GANADORES DEL HACKATHON

Inicialmente el hackathon se dividió en 4 conferencias de 12-13 equipos, 4 hackathones de forma simultánea en los que trabajaron la idea, planificación, producto, marketing y finanzas para finalizar con un pitch de 2 minutos ante el jurado. Asimismo, trabajaron competencias transversales como la comunicaciónliderazgotrabajo en equipo, resiliencia, adaptación y empatía.

Los 4 equipos ganadores de cada conferencia fueron los centros IES Pérez de Guzmán, IES El Palo, IES Miguel Romero Esteo y Colegio El Pinar, que pasaron a la ‘Final Four’ donde en un nuevo pitch ante otro jurado lucharon por el primer premio.

Finalmente, el primer premio de 1.000 euros fue para los alumnos Nicolás Rosas, Miriam Rodríguez, Marina Rodríguez y Andrea López pertenecientes al Colegio El Pinar, acompañados por sus docentes Vicen Ruiz y Alejandra Pérez.

El premio para el equipo que mejor trabajó fue para el Centro Privado CESUR, con sus alumnos Sergio Fuentes, Laura Valero y Cayetano Pérez acompañados por su docente José Carlos Márquez.

Durante todo el evento, los equipos recibieron píldoras formativas para cada etapa y estuvieron acompañados de mentores que resolvieron las dudas. De forma paralela, los docentes de los centros participaron en mesas redondas sobre temáticas como la Inteligencia Artificial y buenas prácticas relacionadas con la innovación en las aulas y el emprendimiento, contando con ponentes como Pablo Peñalver o Juan Antonio Aguilar.