50 pymes mejorarán su competitividad con el programa ‘Accelera el Crecimiento’

Un total de 50 pymes de la provincia de Barcelona, ​​escogidas entre 86 candidatas, participarán en la 13ª edición del programa  Accelera el Creixement , impulsado por PIMEC y la Diputación de Barcelona con el objetivo de ayudar a las empresas a impulsar su desarrollo y mejorar su competitividad.

Durante 9 meses, las 50 pymes participantes dispondrán de acompañamiento personalizado a cargo de expertos en diferentes áreas de gestión empresarial, trabajarán en un plan de crecimiento y contarán con soporte para su ejecución. El programa les ayudará en aspectos como la transformación digital, mejoras en la comercialización de productos y servicios, la estructura financiera, la internacionalización o la organización empresarial.

Por tamaño empresarial, el 46% de las empresas participantes en esta edición son pequeñas empresas, el 46% son micro, y el 8% restante son medias. Por territorios, un 34% son del Vallès Occidental, un 20% del Baix Llobregat, un 14% del Vallès Oriental, un 8% del Maresme, un 6% del Barcelonès y Alt Penedès, un 4% del Bages y Garraf, y un 2% de Anoia y Osona. Por sectores de actividad, el 40% de las empresas son servicios, un 32% del sector industrial, un 16% de comercio y un 6% de Transporte y Logística y de Construcción e Industrias auxiliares. Por su parte, el 42% son empresas con más de 20 años de antigüedad, el 26% tienen entre 6 y 10 años, el 14% entre 11 y 15 años, el 12% entre 16 y 20 años y el 6% menos de 6 años.

El diputado adjunto de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Juan Antonio Pérez, y el director gerente de PIMEC, David Giménez, dieron este jueves el pistoletazo de salida al programa en una sesión inaugural con representantes de las empresas participantes.

Durante la sesión inaugural, el diputado Juan Antonio Pérez ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación de Barcelona es «fomentar el crecimiento del tejido empresarial y reforzar la competitividad de las empresas». Pérez ha subrayado que programas como éste dan respuestas a las empresas, incluso en momentos de incertidumbre: «Es hora de encontrar estas ventanas que se abren cuando hay puertas que se nos cierran», ha subrayado.

En su intervención, el director gerente de PIMEC, David Giménez, se ha mostrado orgulloso de poder seguir ayudando al tejido empresarial a través de este programa: “En estos momentos de cambios en el mercado de trabajo y de adaptación a transiciones como la digital o la energética, las pymes valoran mucho esta ayuda, puesto que les permite impulsar su crecimiento a través de una mejora de la competitividad y la viabilidad”.

El acto ha contado con una explicación operativa del programa a cargo de Annabel Cuatrecases, responsable de Desarrollo Económico y Territorial en PIMEC, así como con una exposición de los resultados de la mano de Mayte Rojas, directora comercial médica de Bolsaplast, empresa participante en la 7a edición del programa. El acto ha finalizado con un taller de networking conducido por Mónica Mendoza, Top 100 Speakers Spain (Thinking Heads) en la categoría de marketing y ventas.

 

Casi 600 empresas participantes

Durante las 12 ediciones que se han realizado hasta ahora del programa, ya han participado 597 empresas. Los resultados demuestran que el programa tiene un impacto directo en el crecimiento de la plantilla, facturación y beneficios de las pymes participantes.

Así, en lo que se refiere a facturación y número de trabajadores, la media de crecimiento de las últimas ediciones ha sido del 31%, mientras que el BAI (beneficios antes de impuestos) ha crecido un 30% de media. Además, después de pasar por el programa, el 64% de las empresas participantes han introducido nuevos productos o servicios y un 62% han mejorado su visión empresarial.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.