Tras una primera diagnosis para detectar las necesidades reales que tienen las personas y las empresas de cada territorio relacionadas con la tecnología y hacer partícipe el tejido socioeconómico, la Diputación de Barcelona apoyará 67 proyectos que agrupan 303 municipios de la provincia, a través del programa Trabajo Talento y Tecnología (TTT), dotado con 10 millones de euros y que se llevará a cabo hasta el 2022.
De estos 67 proyectos, 29 son de alcance supramunicipal (43%) y en concreto, se llevarán a cabo, tanto a nivel individual o supramunicipal: 1, en el Alt Penedès, con una inversión total de 395.403 euros; 5, en la Anoia, con 431.760,41 euros; 1, en el Bages, con 537.141; 14 en el Baix Llobregat, con 1.995.975 euros; 4, el Barcelonès, con 1.102.961,60 euros; 3, en el Berguedà, con 220.530,13 euros; 2, en el Garraf, con 392.933,34 euros; 13, en el Maresme, con 1.113.199,07 euros; 2, el Moianès, 68.099,85 euros; 6, en Osona, 618.694,13 euros; 8, en el Vallès Occidental, con 2.061.774,50 euros; y 8 más, en el Vallès Oriental, 965.818,64 euros.
En total, entre estos 67 proyectos, se han identificado 18 cadenas de valor: alimentación, automoción, comercio, construcción, logística, mecanizados, metal, movilidad, salud, servicios, personas dependientes, sociosanitario, textil, TIC, turismo, cultura, marketing y atención ciudadana, siendo la de la alimentación la más seleccionada por los ayuntamientos. El programa, dotado con 10 millones de euros, da cobertura al 99% del territorio y el 99% de la población potencialmente activa de entre 16-64 años (exceptuando Barcelona ciudad)
El objetivo de este programa, que prevé la inserción de más de 3.100 personas en trabajos relacionados con la tecnología y la participación de más de 2.600 empresas de la provincia de Barcelona, es disminuir la brecha tecnológica de las personas, mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.
Como afirma la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, « este programa impulsa el acompañamiento a la transición digital de personas y empresas hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo y solidario ». « Lo que queremos es que» Trabajo, Talento y Tecnología «actúe como catalizador de la transformación digital en todo el territorio. Si queremos avanzar, la tecnología es el camino y no queremos dejar a las personas atrás. Y ese es el tema de este proyecto: la triple T: «Trabajo, Talento y Tecnología», porque: queremos promover el trabajo digno, queremos mejorar las competencias del talento local y queremos impulsar un crecimiento económico sostenible a través de la tecnología » .
De este modo, el programa incluye formación profesionalizadora de base tecnológica a medida de las necesidades empresariales detectadas, con lo cual, se desarrollan las competencias digitales de los participantes a la vez que se incrementan las oportunidades de acceder a trabajos más cualificados y mejor remuneradas. Así, el programa establece la creación de grupos de trabajo integrados por entes locales y empresas para diseñar la formación, tutorizar las personas formadas y con contrato de prácticas y realizar jornadas de networking que pongan en relación las personas participantes con el tejido productivo.
Así, se establece y refuerza las alianzas entre ayuntamientos y otros agentes públicos y privados para desarrollar juntos una estrategia común que impulse las ocupaciones tecnológicas. En este sentido, patronales, sindicatos, tercer sector, universidades, centros tecnológicos y entidades afines colaborarán con los gobiernos locales para ejecutar las actuaciones necesarias que hagan encajar el talento disponible con las necesidades de las empresas.
Finalmente, el programa quiere impulsar la competitividad de las empresas minimizando el impacto de la crisis y acompañándolas en el proceso de digitalización y (re) definición de sus modelos de negocio. De este modo, TTT quiere convertirse en una política pública proactiva donde la tecnología es el motor transformador y la herramienta multiplicadora de oportunidades de progreso económico y social en los municipios de la provincia.
Este programa se enmarca en el Plan, dotado de 30 millones de euros, que la Diputación de Barcelona tiene en marcha para reactivar el desarrollo económico local, reforzar el empleo y el tejido empresarial de la provincia de Barcelona.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos». Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.