La nueva Lanzadera Conecta Empleo de Córdoba ha comenzado a funcionar para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. Actualmente, está integrada por 20 mujeres y 10 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 58 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).
Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Educación, Psicología, Hostelería o Ingeniería, entre otros.
Paula Mariño Rueda, técnico que ha realizado el proceso de selección y encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses, ha explicado que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.
“Demandan orientación en adaptación y reciclaje ante el nuevo paradigma laboral, conocimiento de nuevas técnicas y herramientas de búsqueda de empleo y entrenamiento de habilidades sociales y comunicativas, para saber defender sus candidaturas en los procesos de selección”, ha especificado.
Competencias digitales
La delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha destacado la alta participación de mujeres, “un colectivo más afectado por el desempleo y la precariedad laboral”. También ha subrayado la orientación del programa a la mejora de las competencias digitales “para facilitar la inserción en un mercado laboral más cambiante y tecnológico”.
Esta iniciativa, además, aborda la búsqueda de trabajo “con un enfoque diferente, generando un cambio de actitud en las personas que participan, mejorando sus destrezas profesionales y personales, y con dinámicas participativas”, ha detallado.
Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, ha explicado que la nueva metodología que se desarrolla en las lanzaderas consigue, sobre todo, una cosa: superar la soledad que supone la búsqueda de trabajo. “El compartir esa experiencia de manera grupal y mejorar de manera conjunta sus habilidades hace que esa tarea sea mucho más llevadera y finalmente dé sus frutos”.
Herrador ha insistido en que este es el nuevo enfoque de políticas de empleo en el que se encuentra trabajando el Gobierno Andaluz “que considera imprescindible fortalecer la labor de orientación del SAE, que pone a disposición de la ciudadanía las redes de oficinas de empleo y unidades de orientación profesional, distribuidas por toda la provincia, que juegan un papel fundamental en el asesoramiento durante la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento de personas desempleadas; en especial de aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo”.
Formato mixto
El formato de la Lanzadera Conecta Empleo es mixto. Es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Córdoba. Allí, están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.
En estas sesiones, los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.
Lanzaderas de Empleo en Córdoba
Por el programa de Lanzaderas de Empleo de la capital cordobesa han pasado en los últimos años 140 participantes, de los que más de la mitad han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.
“Estos datos demuestran el éxito de este programa, con el que complementamos otras medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación, a la consolidación de empresas y a la generación de empleo que impulsamos desde el IMDEEC y el Ayuntamiento de Córdoba”, ha concluido Blanca Torrent.