Este mayo de 2023 ha finalizado con un total de 250.016 personas demandantes de empleo consideradas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo en la provincia de Barcelona, cifra que no se veía en un mes de mayo desde el año 2008, según el último Informe mensual del paro registrado en los municipios y comarcas barcelonesas , elaborado por la Diputación de Barcelona.
Supone una reducción en el número de parados registrado del -0,4% respecto al mes anterior, y del -2,0% respecto al mismo período del año 2022. La tasa de paro se reduce hasta el 9,1 %, 1 décima por debajo de la del mes de abril.
La caída del paro fue generalizada en todos los grandes sectores económicos, con la excepción de las personas sin empleo anterior (0,6%). La agricultura y la industria son los sectores con mayor descenso (-2,5% y -1,0% respectivamente). Por edad, la mayor caída se dio entre los jóvenes menores de 25 años (-3,8%). El número de mujeres desempleadas es casi idéntico al mes anterior, e incluso aumenta en el caso de las mujeres de 25 y más años (0,1%). El descenso del paro se extendió por ocho de las doce comarcas de la provincia, encabezadas por el Maresme (-1,8%). En cambio, aumenta en cuatro de ellas, especialmente en el Bages (1,6%)
El informe del paro elaborado por la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 «Trabajo digno y crecimiento económico». Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.