25 años de los Servicios Locales de Empleo

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

El pasado 7 de julio se celebró la jornada conmemorativa de los 25 años de los Servicios Locales de Empleo, impulsados por la Diputación de Barcelona, a través de la Red Xaloc. Actualmente, la Red está configurada por 155 Servicios Locales de Empleo, que cuentan con más de 800 profesionales y dan cobertura a más del 90% de municipios de la demarcación.

Durante estos 25 años, los Servicios Locales de Empleo han atendido a 1,2 millones de persones, de las cuales anualmente 30.000 encuentran trabajo, han gestionado 700.000 inserciones y han tramitado 380.000 ofertas de trabajo. Además han realizado más de 8 millones de acciones de mejora de empleo. Hoy en día, más de un 65% de las personas en situación de desempleo de la provincia de Barcelona son usuarias de los Servicios.

La inauguración de la jornada contó con la participación de la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, que durante el acto estableció como una de las prioridades de la Diputación de Barcelona atender la necesidad de empleo porque fomentar el empleo es construir futuro y calificó a los Servicios Locales de empleo como «herramientas imprescindibles para mejor el empleo».

También estuvo presente en la inauguración la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, quien agradeció «la capilaridad que ofrecen los Servicios Locales de Empleo llegando a un 90 % de los municipios de la demarcación. Juntos estamos ganando la batalla del paro, que ha bajado de los 500.000 parados por primera vez en años, pero aún queda camino para lograr un Trabajo digno para todos».

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Desarrollo Económico, Marc Castells, hizo especial hincapié en el propósito de la jornada, que no era otro que reconocer la profesionalidad de los servicios que ofrecen tanto a las personas como a las empresas. Remarcó que el índice de satisfacción de los usuarios los sitúa en un notable alto (8,5), casi un excelente, nota que se ha mantenido incluso durante los años más duros de la crisis. Marc Castells afirmó que la Diputación apuesta y continuará apostando por los Servicios Locales de Empleo.

Los Servicios y los equipos de profesionales que trabajan en ellos recibieron un merecido reconocimiento a su labor como dispositivos que los ayuntamientos y otros entes locales ponen a disposición de la ciudadanía. El doble objetivo de los Servicios Locales de Empleo se centra en dos líneas de actuación: mejorar la empleabilidad de las personas en paro y establecer vínculos con las empresas para detectar sus necesidades y ofrecerles asesoramiento especializado para cubrir los perfiles profesionales que requieren.

Durante el transcurso de la jornada se realizó una mesa redonda bajo el título “La profesionalización de los Servicios Locales de Empleo”, con el objetivo de enfatizar aquellos aspectos que diferencian el papel del personal técnico de los Servicios Locales de empleo a través de todo el itinerario del demandante y de la empresa, respecto otros dispositivos que promueven la inserción laboral. La mesa contó con la participación de 4 expertos formadores de los equipos técnicos y personas usuarias de los Servicios Locales de Empleo y con una empresaria usuaria de los mismos.

La jornada finalizó con la conferencia “Liderazgo, gestión del cambio y gestión de persones” a cargo de Speaktacular, en la que Albert Bosch, Joan Plans y Salva López pretendieron hacer reflexionar en profundidad a los asistentes sobre conceptos tales como innovación, adaptación al cambio, reinvención, liderazgo, pensamiento divergente y trabajo en equipo.