20 jóvenes valencianos se benefician ya de la I lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Valencia

Entidad promotora

Valencia Emprende

Un total de 20 jóvenes valencianos en situación de desempleo se benefician ya de la iniciativa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia mediante un convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real (que preside el dibujante Peridis) y gracias a la financiación de la Fundación Telefónica.

La Alcaldesa Rita Barberá ha visitado esta mañana la I Lanzadera de Empleo que ha impulsado el Ayuntamiento, en el contexto del Plan municipal de Empleo y Emprendimiento 2013-2015 y en el Plan de Actuación por el que el Consistorio se adhirió a la Estrategia Estatal de Emprendimiento y Empleo Joven.

Acompañada por la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, la Alcaldesa ha recorrido las instalaciones donde se desarrolla este programa (en el Centro Municipal de Empleo y Formación Emilio Baró), y ha conversado con el Coordinador del proyecto, Sergio Linares, y los profesores y alumnos que participan en la Lanzadera. Tal como ha explicado la Primera Edila, «se trata de una forma innovadora de actuar frente al desempleo, bajo la premisa de conseguir la mayor eficacia posible de las políticas activas de empleo que desarrollamos en la ciudad de Valencia».

Barberá ha calificado la jornada de hoy de «muy satisfactoria porque hemos tenido dos actos relacionados con el empleo, que se puede alcanzar en las situaciones de mayor dificultad». El primer caso es la presentación de la nueva marca de la ONCE que se ha desarrollado esta mañana. Y en segundo lugar, esta I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, «en la que –ha señalado la Alcaldesa- de manera voluntaria, 20 jóvenes, chicos y chicas, se unen voluntariamente para ayudarse y, desde esa sinergia de la ayuda mutua, poder encontrar empleo».

«Esos talleres –ha continuado- permiten una mejor formación, información y empleabilidad, e incluso estimular la capacidad emprendedora de algunos de ellos, como hemos visto aquí en algún ejemplo que nos han dado». «Hemos visto cómo estos jóvenes se ayudan y pueden, al cabo del tiempo, lograr porcentajes muy importantes de inserción laboral». De hecho, en experiencias desarrolladas en otros puntos del Estado se han alcanzado porcentajes de inserción laboral del 40%, e incluso del 90% en muchos casos. «Ésta es la prioridad absoluta del Equipo de Gobierno: plantar cara al desempleo, y trabajar por el empleo especialmente por el empleo joven».

En este sentido, cabe recordar cómo a través de los citados planes impulsados por el Equipo de Gobierno (Plan municipal de Empleo y Emprendimiento 2013-2015 y en el Plan de Actuación por el que el Consistorio se adhirió a la Estrategia Estatal de Emprendimiento y Empleo Joven) ya se ha facilitado la inserción laboral, sólo en 2014, de cerca de 700 personas, y más de 15.000 jóvenes se han podido beneficiar de acciones educativas, de formación y laborales, que suponen la apertura de nuevas oportunidades.

«PROTAGONISTAS DE SU PROPIO DESTINO»

La I Lanzadera de Empleo de Valencia tendrá una duración de 5 meses (hasta mediados de abril), y es la primera de dos, financiadas ambas por la Fundación Telefónica, a través del programa de Empleabilidad Joven «Todos Incluidos». La segunda se pondrá en marcha a mediados de 2015. Tal como han explicado los organizadores «lo que caracteriza a las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario es su apuesta por un modelo colaborativo, que se basa en las personas y en su capacidad para el trabajo en equipo».

El equipo de esta I Lanzadera está integrado por 11 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y 34 años, y con perfiles de formación muy diversos y trayectorias laborales en diferentes sectores: transportes, logística, medios de comunicación, comercio exterior, administración, arquitectura, administración… El proyecto se desarrolla bajo la idea general de ‘considerar a los desempleados no como víctimas de una situación de crisis, sino como protagonistas de su propio destino’.

Los alumnos se reúnen tres días a la semana y participan en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar entrevistas de trabajo, desarrollar mapas de empleabilidad, y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en el año 2013, y los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, facilitaron la extensión del modelo. «Con esta Lanzadera –ha concluido la Alcaldesa- avanzamos en uno de nuestros principales objetivos de gobierno: promover la formación, como eje fundamental para dinamizar el empleo juvenil en la ciudad de Valencia».