Inicio / Noticias / 18 jóvenes obtienen certificados de profesionalidad gracias a los cursos de PalmaActiva subvencionados por el FSE y el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales

18 jóvenes obtienen certificados de profesionalidad gracias a los cursos de PalmaActiva subvencionados por el FSE y el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales

Entidad promotora

PalmaActiva

Dieciocho jóvenes han finalizado hoy en PalmaActiva dos cursos de formación de Garantía Juvenil, gracias al cual obtendrán certificados de profesionalidad. El alcalde de Palma, José Hila, acompañado por el director general de Empleo y Economía del Gobierno, Llorenç Pou y por Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, ha recibido a los alumnos en la sala de plenos del Ayuntamiento de Palma, donde se han clausurado los cursos de “Palma Chapa y Mecánica” y “Palma Micromachine”.

Desde el pasado 28 de enero de 2016 y hasta la fecha 27 de enero de 2017 PalmaActiva ha desarrollado estos dos cursos en el marco del programa de Garantía Juvenil, que impulsa el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales.

El programa de Garantía Juvenil del SOIB ofrece a los jóvenes la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad combinando un contrato de formación y aprendizaje por lo que cobran un salario. El desarrollo de la experiencia práctica es siempre en proyectos de interés general o social -en este caso los jóvenes han sido arreglando autobuses de la EMT y equipos informáticos del Ayuntamiento-.

Estos dos programas de formación que han finalizado hoy eran de 1.860 horas, de las cuales el 25% eran de formación y el otro 75% de trabajo efectivo sobre la especialidad en un entorno real. Los alumnos de “Palma Chapa y Mecánica” que han completado su formación obtendrán dos certificados de profesionalidad nivel 1 (Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos). El alumnado que ha terminado el curso de “Palma Micromachine” obtendrá el certificado de Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos.

Durante su intervención, el alcalde de Palma ha afirmado que el Ayuntamiento apoya este programa porque es “una iniciativa que da una oportunidad a jóvenes que no tienen trabajo ni estudian, los que más lo necesitan”. El alcalde en felicidades a los 18 jóvenes que han conseguido sus certificados de profesionalidad y destacó que con formación siempre se puede acceder a puestos de trabajo más cualificados: “Desde el Ayuntamiento seguiremos luchando para que se creen puestos de trabajo dignos”. Según el alcalde, “desde el Ayuntamiento queremos seguir en esta dinámica de desarrollar proyectos que dan oportunidades a los jóvenes de Palma”.

Por su parte, Llorenç Pou ha resaltado que “hoy es un día importante, porque eres la primera hornada de jóvenes que terminan un programa de Garantía Juvenil. Nuestra tarea es buscar oportunidades para todos vosotros. Esto no es un punto final; seguiremos dándoos apoyo, estando a su lado”.

Durante la clausura de los cursos, también han intervenido representantes de los alumnos que han finalizado su formación. Los jóvenes afirmaron que esta experiencia ha marcado sus vidas, enseñándoles a superarse día a día, a luchar por sus objetivo y aprender un oficio. “Cuando parece que todo está perdido, llega una oportunidad como esta que te cambia la vida”, afirmaron.