16 emprendedores desarrollan sus proyectos en entornos rurales con ayuda de la Diputació de València

Cosmética natural, servicios a la comunidad, turismo rural o actividades inmobiliarias son algunos de los 16 proyectos empresariales concebidos para desarrollarse en entornos rurales y que han participado en el programa Emprendeaventura, desarrollado por la Diputació de València en colaboración con el CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia).

Hoy se ha celebrado la sesión final de la primera edición de 2022 de este programa concebido para capacitar a las personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de sus proyectos y en la mejora de las técnicas de gestión empresarial, incidiendo en los aspectos específicos del ámbito rural como nicho de mercado.

Además de los participantes en el proyecto, en la sesión final de networking de Emprendeaventura han participado Ramiro Rivera y Fidel Garcia, diputado y jefe de sección de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación respectivamente; y Ramón Ferrandis, director general de CEEI Valencia.

Esta jornada ha servido para compartir experiencias entre los proyectos participantes y resolver las dudas en relación al lanzamiento y consolidación de sus proyectos, que se podrán desarrollar en municipios como Montaverner, Beniflà, Ayora, Catadau, Serra, Montserrat, Chella y Camporrobles.

Para todas las iniciativas interesadas en este proyecto que no hayan llegado al plazo, la Diputació abrirá dos nuevas convocatorias en mayo y en octubre.

Dinamización de territorios rurales

Emprendeaventura es una iniciativa financiada por la Diputació de València dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación, desarrollada por CEEI Valencia.

En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, explica que “el emprendimiento rural es de gran importancia para la dinamización socioeconómica de los municipios, contribuyendo a fijar y atraer población al territorio”.

Por su parte, el director general de CEEI Valencia, Ramón Ferrandis, declara: “este programa nos permite abrazar los proyectos que por su fase de madurez no tendrían cabida en aceleradoras e incubadoras y de este modo asesoramos para que sienten las bases empresariales de su idea y puedan desarrollarla”.

El programa cuenta con la colaboración de los Grupos de Acción Local (GAL) Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals, Caroig-Xúquer y Gandia-Albufera.

La Diputació de València, junto a este servicio, ofrece a través del CEEI València a personas emprendedoras y empresas de reciente creación en municipios pequeños el servicio de Mentoring Rural para acompañar técnicamente estas iniciativas mediante asesoramiento especializado.