El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de la línea de ayudas al transporte en pueblos en riesgo de despoblación que ha puesto en marcha la Diputació de València a través del área de Desarrollo Rural.
En total, este programa cuenta con un presupuesto de 397.000 euros, y llegará a 142 municipios, con ayudas que van desde los 1.700 hasta los 5.600 euros, en función de una serie de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras.
La edición 2024 de estas ayudas incrementa los fondos asignados en un 25% respecto al ejercicio anterior, y cuenta como principal novedad que las personas beneficiarias podrán desplazarse por cualquier motivo, incluyendo razones de ocio o asuntos personales y familiares.
El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, señala que “era prioritario que este programa atendiera también las necesidades sociales de la ciudadanía, como aspecto imprescindible para la dignidad de las personas. Poder visitar a familiares, ir a hacer compras o acudir a lugares de ocio es una manera de luchar contra la soledad, para que vivir en un municipio rural no signifique, ni mucho menos, vivir aislado».
En este sentido, Mascarell explica también que “favorecer la movilidad entre municipios rurales es un elemento clave para fijar población, especialmente en comarcas en las que hay servicios mancomunados” y afirma que “en la Diputación tenemos muy claro que en la lucha contra la despoblación debemos alzar la mirada más allá de cada municipio y apostar por facilitar las sinergias por territorios”. “No podemos pretender que todos los pueblos ofrezcan todos los servicios, pero sí que todos los ciudadanos tengan acceso a ellos”, concluye el diputado.
Todo tipo de traslados
En total, son 142 los municipios que podrán acogerse a las ayudas al transporte rural de la Diputació, que son las localidades rurales o en riesgo de despoblación declaradas “de débil tráfico de transporte público” en el Decreto Ley 11/22 de la Generalitat Valenciana, y que podrán poner en marcha sus propias iniciativas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Entre las acciones apoyables por parte de la institución provincial está el transporte a demanda (taxi, autobús, discrecional…); la reducción de precio en los títulos de transporte regular para personas empadronadas; el transporte regular de viajeros de gestión municipal directa; y el servicio de vehículo público compartido.
En cuanto a los motivos de desplazamiento, en esta edición se añaden como novedad los de ocio, temas personales y familiares, además de asuntos de trabajo, sanitarios, educativos, o de gestiones y trámites administrativos.
Una vez publicada la convocatoria en el BOP, los ayuntamientos disponen de 10 días hábiles para aceptar la ayuda asignada, que oscila entre 1.700 y 5.600 euros, en función de una serie de variables para favorecer más a los pueblos que más lo necesitan.
El acceso a esta financiación provincial es compatible con otras ayudas que puedan partir de otras administraciones, y deberán justificarse antes del 31 de marzo de 2025.