Desde la Agencia de Desarrollo Local se considera muy positivo esta iniciativa ya que los mentores, en virtud de su experiencia y sus propios éxitos y fracasos, tienen mucho que ofrecer a los emprendedores.
Poner en marcha un proyecto emprendedor, una empresa o ser empresario es un camino arduo que se puede hacer considerablemente más fácil con el consejo y guía de un mentor. Encontrar un mentor adecuado a veces es una misión difícil, pero vale la pena tener un modelo a seguir, así como identificar los mejores, los más idóneos para cada caso empresarial. Conscientes de estas dificultades, de todo lo que ambas partes pueden obtener, y con el objetivo de potenciar el networking entre empresarios y mentores, PalmaActiva ofrece el programa de Mentoring PalmaActiva. En la actualidad, 14 mentores y 11 mentorizados forman parte de este programa de intercambio.
Eugenia Morlans, experta en marketing on line que ha trabajado en Google, relata que para ella el «mentoring» es muy «gratificante por el hecho de que es un intercambio y siempre se aprende del contacto con nuevas personas». Según esta empresaria, los programas de mentores son muy positivos para las ciudades y para los autónomos. «En mi caso, la persona a la que estoy mentoritzant está sola en su negocio, es una empresa de estética, y veo que agradece mucho mis aportaciones, es muy positivo ver que lo que aportamos es útil «, explica Morlans.
Cristóbal Rueda, que acumula 25 años de experiencia profesional y propietario de la consultoría Perfil Asesor, explica que participa en este proyecto de mentores por altruismo: «En mi caso, la empresa con la que colabor tiene dificultades para reorganitzar- se mercantilmente ya que hay problemas entre los socios, ellos necesitan una visión externa y yo los estoy ayudando con mi experiencia «.
Pablo López, CEO de Thinking-Business.com y experto en organización industrial, es el mentor de una empresa que ganó un concurso de proyectos empresariales pero que no acaba de ir bien: «Como experto en temas financieros los estoy intentando enseñar que hay más alternativas que las evidentes, los estoy mostrando cómo buscar financiación y colaboraciones «.
Ana Seijo, directora del coworking Wohaby, asegura que para ella «mentoritzar es enriquecedor, tanto por lo que puedo aportar a otras personas como por lo que ellos me aportan a yo». Según esta empresaria,«el mentoritzar incluso está haciendo que cambie mi visión de muchas cosas de mi negocio».
Para PalmaActiva, los mentores, en virtud de su experiencia y sus propios éxitos y fracasos, tienen mucho que ofrecer a un emprendedor o empresario. El emprendedor o empresario tiene mucho que ganar y aprender de la experiencia de un mentor. Los mentores comparten lecciones de sus experiencias para ayudar a evitar trampas o problemas en la trayectoria empresarial del emprendedor, y ofrecen un punto de vista externo, experto y confidencial que ayuda a detectar las fortalezas y debilidades de la empresa mentoritzada.
LOS MENTORES .- Pueden ser mentores del programa Mentoring PalmaActiva los empresarios o profesionales de empresa (fundadores, socios, directivos, gerentes, etc.) con 10 años o más de experiencia que cuenten con conocimientos y vivencias que consideren de utilidad para a otros emprendedores y empresarios y tengan interés en transmitirlos. No necesariamente tienen que ser personas en activo, es suficiente que su aportación sea valiosa y actualizada a las tendencias de consumo y del mercado. La participación es voluntaria, independiente y altruista y no se percibe retribución por la mentorización.
LOS mentorizados .- Pueden ser mentorizados todos los emprendedores y empresarios en activo, con domicilio fiscal en el municipio de Palma que desarrollen una actividad económica, cualquier tipo de actividad, bajo cualquier forma jurídica, que tengan interés y disposición para recibir el asesoramiento personal de un mentor y que sean de alguno de los siguientes colectivos:
a) Empresarios que formen parte del programa de talentos de PalmaActiva.
b) Empresas, trabajadores autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles, que tengan más de un año de actividad efectiva.
c) Emprendedores que tengan una edad comprendida entre 18 a 35 años, que estén iniciando su proyecto empresarial y que quieran contar con el apoyo de una persona con experiencia empresarial.