Se inicia en Tierra Estella y Ribera Alta el Proyecto Elena para impulsar la rehabilitación energética

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha firmado hoy con ocho alcaldes de Tierra Estella y Ribera Alta el convenio por el cual estos ayuntamientos recibirán de Nasuvinsa asesoramiento técnico y acompañamiento durante todo el proceso de tramitación de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana en sus respectivas localidades.

Los servicios municipales y las personas propietarias de vivienda tanto colectivas como unifamiliares, podrán beneficiarse gratuitamente de este servicio que cubre también otros aspectos como la solicitud de las ayudas públicas correspondientes, según ha explicado el vicepresidente Aierdi en el acto de firma de los convenios celebrado esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Montejurra, en Estella-Lizarra.

Por la parte municipal han suscrito el convenio los alcaldes de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; Lodosa, Lourdes San Miguel; Viana, Yolanda González; Cárcar, Mª Teresa Insausti; Dicastillo, Mikel Azcona; Abárzuza / Abartzuza, Alberto Pagola; Igúzquiza, José Ignacio Urra; y Bargota, Cristina Remírez. Han asistido igualmente el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; la jefa del departamento de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Uriz; la responsable del área de Regeneración Urbana de la sociedad pública, Ana Bretaña; presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa; y la técnica de la ORVE, Ana Rodríguez.

El consejero Aierdi ha señalado que el equipo de 16 profesionales de arquitectura y arquitectura técnica contratados por Nasuvinsa desarrollará su labor desde las Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVES) y las oficinas comarcales de la sociedad pública, y que los 2,4 millones de ayudas del programa europeo ELENA-PRIMAVERA cubrirán el 90% de estos costes directos de personal, mientras que el 10% restante será aportado por los ayuntamientos participantes.

“El Gobierno de Navarra quiere agradecer expresamente el esfuerzo que están realizando las entidades locales en materia de rehabilitación energética y de regeneración de entornos urbanos, un compromiso de colaboración esencial para mejorar el confort de nuestro parque residencial, para reducir el nivel de consumo energético y el gasto económico de las familias, y para limitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, dentro de unas políticas públicas más respetuosas con el medio ambiente”, ha declarado el vicepresidente.

Ha destacado igualmente que “la rehabilitación energética es una apuesta estratégica de Navarra que ayudará a reducir nuestra dependencia energética y a paliar la pobreza que se está viendo acentuada como consecuencia del actual contexto de total incertidumbre y de incremento desorbitado de precio de las energías”.

Tierra Estella es la cuarta comarca que se suma a esta red de asistencia integral impulsada por Nasuvinsa para intensificar la rehabilitación de vivienda pública y privada, después de que lo hayan hecho desde finales del pasado año Baztan-BidasoaSangüesa / Zangoza-Prepirineo-Pirineo y la Ribera. Las restantes cuatro comarcas son Larraun-Sakana, Pamplona/Iruña, Comarca de Pamplona y Zona Media-Valdizarbe-Ribera-Ribera Alta.

Visita a las viviendas de la Plaza de San José

Tras la firma de los convenios, los asistentes se han desplazado hasta la plaza de San José de Estella-Lizarra, para conocer con detalle el primer Proyecto de Intervención Global (PIG) tramitado en la ciudad, que tiene como ámbito de intervención los portales 2, 3, 4 y 5 de la citada plaza, que suman un total de 32 viviendas, construidas en 1968.

El convenio firmado hoy por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra permitirá precisamente a las vecinas y vecinos propietarios de las viviendas de este barrio recibir asesoramiento técnico y acompañamiento del personal técnico contratado por Nasuvinsa en el marco del programa ELENA-PRIMAVERA, con el objetivo de facilitarles los trámites urbanísticos, la aprobación y licitación del proyecto y la solicitud de las subvenciones públicas.

El profesional contratado específicamente para Tierra Estella y Ribera Alta desarrollará su trabajo desde la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Montejurra, sita en la calle Bell-Viste, 2 de Estella-Lizarra.

El arquitecto redactor del PIG, Carlos Urzainqui, ha explicado a las autoridades y vecinos y vecinas asistentes las intervenciones contempladas en este proceso de regeneración urbana de esta parte de la ciudad del Ega, que en este caso se centrará en la envolvente térmica de las fachadas del edificio y en la mejora de las condiciones de accesibilidad de los cuatro portales de la plaza San José.

La envolvente térmica suma una inversión de 850.000 €, de los que hasta un máximo de 600.000€ podrán financiarse a través de la línea de ayudas del Programa de Barrios que gestiona el Gobierno de Navarra, procedente de los fondos de regeneración europea Next Generation.

El vicepresidente Aierdi ha explicado que las personas propietarias de estas viviendas se podrán beneficiar de las líneas de ayudas públicas para la rehabilitación, cuya solicitud cuenta con el respaldo de la sociedad pública Nasuvinsa y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que contribuirá a mejorar la accesibilidad y la conexión con el entorno urbano de esta parte de la Ciudad.

Aiedi ha explicado durante la visita que el Gobierno de Navarra pretende que las convocatorias ordinarias y extraordinarias “refuercen su estrategia de rehabilitación y regeneración urbana, y con ello favorecer la recuperación de ciudades, pueblos y barrios, contribuir a la descarbonización o transición ecológica del parque residencial y mejorar la cohesión social en entornos urbanos”.

Objetivos de ELENA-PRIMAVERA

El programa de Asistencia Energética Local (ELENA-PRIMAVERA) está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía;  y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientados a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

Entre los objetivos específicos de ELENA-PRIMAVERA para Navarra destacan mejorar el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% de propiedad privada, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones hasta 2024.

FOTO PRINCIPAL PARA CARRUSEL: El vicepresidente Aierdi, acompañado por el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, atiende las explicaciones del arquitecto Carlos Urzainqui.

SEGUNDA FOTO:  De izqda. a dcha primera fila: José Ignacio, alcalde de Igúzquiza; Cristina Remírez, alcaldes de Bargota; Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa; José María Aierdi, vicepresidente; Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra; Yolanda González, alcaldesa de Viana. En segunda fila de izqda a decha: Mikel Azkona, alcalde de Dicastillo; Berta Uriz, jefa del departamento de Vivienda de Nasuvinsa; Lourdes San Miguel, alacaldesa de Lodosa; Emilio Cigudosa, presidente de la Mancomunidad de Montejurra; Alberto Pagola, alcalde de Abarzúza; Ana Bretaña, responsable del área de Regeneración Urbana de la sociedad pública y Borja Sanmartín, arquitecto técnico del proyecto ELENA-PRIMAVERA.