Inicio / Noticias / Veinte proyectos participan en la II edición del programa de aceleración Promálaga StartCamp

Veinte proyectos participan en la II edición del programa de aceleración Promálaga StartCamp

Entidad promotora

Ayuntamiento de Málaga - Promálaga

Veinte proyectos forman parte de la II edición de Promálaga StartCamp, un programa de aceleración para emprendedores innovadores que el Ayuntamiento pone en marcha, a través de la empresa municipal Promálaga, y que dará comienzo el 3 de julio.

El programa de aceleración, que se impartirá durante seis meses en colaboración con ESESA, va a permitir a los emprendedores adquirir una serie de conocimientos necesarios para la puesta en marcha de sus empresas.

El jurado ha seleccionado entre 31 solicitudes los 20 proyectos más innovadores y que se encuentran encuadrados en sectores tan diferentes como la salud, el deporte, las plataformas digitales, la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías, así como la educación.

Los participantes en el programa cubren un perfil muy heterogéneo; 12 de ellos son hombres y 8 mujeres y cuentan con un amplio abanico de edades que van desde los 20 hasta los 53 años.

Promálaga StartCamp, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, se divide en tres fases.

En la primera fase, martes y jueves de 16:30 a 20:30h, los alumnos participantes recibirán formación sobre las siguientes materias:

  • Modelo de negocio. A través de metodologías conocidas como Canvas y Lean Start Up, los alumnos analizarán el desarrollo y lanzamiento de sus ideas de negocio, aportando una base sólida para su crecimiento futuro y asentando las bases para la innovación de sus proyectos.
  • Diseño creativo, marketing y comunicación. Los participantes conocerán las últimas novedades en diseño creativo y otras herramientas para poder desarrollar sus propias creaciones. Desde el punto de vista del marketing y la comunicación, se analizarán los pilares básicos de estas dos disciplinas (producto, precio, distribución y promoción) con el objetivo de que cada participante pueda desarrollar el plan de marketing específico para su proyecto.
  • Gestión económica-financiera. Los emprendedores dispondrán de herramientas de gestión que les permitirán tomar decisiones desde un punto de vista económico. Además, en esta fase elaboraran el Plan Financiero de cada uno de sus proyectos.
  • Legalidad: Se estudiarán los aspectos fundamentales del ámbito legal de los negocios y cuestiones como protección de datos, confidencialidad, incorporación de fondos de inversión, etc.

En la segunda fase, los alumnos realizarán talleres prácticos de oratoria, creatividad e información económica-financiera. Además, se asignará a cada alumno un mentor para que puedan contar con el apoyo profesional en el desarrollo de sus proyectos.

La última etapa del programa se centrará en la celebración de workshops sobre inversión privada y pública así como sobre financiación alternativa.

Durante toda la duración del proceso de aceleración cada proyecto participante contará con la guía de un mentor que le permitirá reforzar su desarrollo personal y profesional, el logro de sus objetivos y la puesta en marcha de su idea empresarial de forma segura.

En la etapa final de Promálaga StartCamp se seleccionarán aquellos proyectos que, además de superar las diferentes fases, cumplan con los requisitos establecidos por el comité de selección de inversores para participar en un foro de inversión final.

Apoyo al talento emprendedor. Con la puesta en marcha de la segunda edición de Promálaga StartCamp, la empresa municipal Promálaga sigue cumpliendo con sus objetivos de fomento de la creación de empresas innovadoras, la creación de empleo y la puesta en valor del talento emprendedor de Málaga. Para ello se sustenta en herramientas de apoyo a la creación de empresas, a través de Málaga Emprende, y pone a disposición de los emprendedores una amplia Red de Incubadoras tecnológicas, creativas y culturales, y espacios para el desarrollo de proyectos innovadores y de tecnología urbanas.

La Escuela Superior de Estudios de Empresa, ESESA, otro de los agentes implicados en el programa, dotará de contenido formativo en materia de emprendimiento a los alumnos. El método de enseñanza de ESESA, con experiencia en coordinación de programas de mejora continua, se centra en la utilización de casos prácticos reales de empresas innovadoras.