Inicio / Noticias / Un total de 90 jóvenes emprendedores de 14 países colaboran en el Collaborative Space de Las Naves

Un total de 90 jóvenes emprendedores de 14 países colaboran en el Collaborative Space de Las Naves

Entidad promotora

Valencia Emprende

La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón presidió este martes el acto de difusión del programa europeo URBACT II: Proyecto My Generation at Work. Ante los numerosos jóvenes entre titulados y estudiantes con proyectos e iniciativas a desarrollar que asistieron a la presentación de este proyecto, la concejala dio a conocer las claves de este programa cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad juvenil.

My Generation at Work (MGatWork) es un proyecto promovido por la iniciativa URBACT, en el que participa un total de 12 ciudades europeas: Rotterdam, Amberes, Riga, Glasgow, Gdansk, Varsovia, Tampere, Braga, Máribor, Turín, Tesalónica y Valencia. Con esta jornada, la Concejalía ha querido difundir entre la juventud valenciana las oportunidades de contacto y de intercambio formativo y laboral a las que pueden tener acceso a través de este programa.

Tal como explicó Beatriz Simón, “el Ayuntamiento de Valencia decidió hace unos años apoyar de manera firme a los creadores emergentes, es decir, hacer del diseño, la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) unas de nuestras líneas estratégicas clave para el desarrollo de la ciudad”.

En este impulso se enmarca la puesta en marcha del centro de creación e innovación “Las Naves”, precisamente en cuyas instalaciones se ha efectuado la presentación del programa MGatWork. En estos momentos, en sus 5.000 metros cuadrados de espacio, “Las Naves” presta servicio a alrededor de 3.000 usuarios que desarrollan allí su proyecto empresarial con los últimos recursos técnicos a su disposición, enriqueciéndose de las sinergias que se generan. Además, reciben asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de sus proyectos.

Collaborative Space

Precisamente, en el contexto de esta estrategia de gestión, el Ayuntamiento puso en marcha hace unos meses el espacio de colaboración ‘Collaborative Space’, para aunar las industrias culturales, las industrias tecnológicas, ‘makers’, emprendedores y creativos, e impulsando la colaboración de entidades públicas y privadas.

El “Collaborative Space” se ubica en Las Naves, donde funciona como una pequeña comunidad, con participantes de numerosas nacionalidades, que fomenta y facilita los procesos de creación y apoyo a pequeños negocios. Un total de 90 personas de 14 países distintos (Rusia, Alemania, Inglaterra, Suiza, México, Colombia…) se benefician ya de estas sinergias.

De hecho, ya se han llevado a cabo encuentros internacionales y ‘workshops’ con gran éxito, como ‘Startup Weekend’, ‘Mozilla Camp’, ‘FuckUp Night’, ‘Big Data’ o ‘NweMaker Fair’, entre otros.

Valencia, centro neurálgico del emprendimiento

La presentación del programa MGatWork contó con la participación del formador en empleo y emprendimiento Pablo Adán, autor además del libro “10 claves para emprender con éxito”, quien ha conversado los jóvenes participantes. Adán aseguró que en estos momentos, “Valencia es el centro neurálgico del emprendimiento en España”, y puso de manifiesto el “carácter creativo, aventurero y emprendedor de los valencianos”.

También intervino en el acto el empresario Eduardo Escartí, quien compartió con los jóvenes su propia experiencia como emprendedor. Asimismo, se proyectó un video realizado por Johnatan Bellés, usuario del “Collaborative Space”, que versa sobre la actividad en “Las Naves”, y que fue elegido como el mejor video entre los presentados por las distintas ciudades participantes en el programa MGatWork. La sesión concluyó con un debate-coloquio entre los ponentes y los jóvenes asistentes.

Durante la jornada, la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, anunció la ampliación del espacio de uso de “Las Naves”, dado que ya han terminado las labores de rehabilitación y adecuación de la tercera nave del complejo, que será puesta en uso en breve.

La Harinera, incubadora de empresas creativas y tecnológicas

Asimismo, Beatriz Simón recordó que, en estos momentos, están en fase de ejecución los trabajos de la rehabilitación del inmueble de La Harinera, antigua fábrica de 6.000 metros cuadrados de superficie, próxima a ‘Las Naves’. “Este edificio –explicó la Concejala de Empleo e Innovación- va a alojar empresas relacionadas con las industrias creativas y culturales, y será la incubadora idónea para negocios relacionados con la creatividad, que incluyan además el componente TIC, como es el sector de los videojuegos”.