Redel presenta los retos y el futuro del desarrollo económico local y facilita que emprendedores locales abran mercados en otras ciudades

REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, ha celebrado en Alicante su Asamblea Anual.  Esta Red, que surgió como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socio e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby, ha analizado en Alicante los retos y el futuro del desarrollo económico local y ha puesto en valor su Red de Centro de Empresas. Se trata una plataforma logística en la que 400 personas emprendedoras pueden intercambiar proyectos e ideas  y unir sinergias  en red.

El presidente de REDEL, Fernando Nebreda, ha resaltado la relevancia de esta Red que “va tomando cuerpo en el apoyo al emprendizaje y a las políticas activas de empleo.  Nebreda ha explicado que en 2014, la población cubierta por las agencias integradas a REDEL ascendió a 11.629.826 personas. Cuenta con un presupuesto de 158 millones de euros con los cuáles mediante el apoyo de 1.212 personas profesionales se han generado 24.182 puestos de trabajo y se ha apoyado a la creación de 8.225 empresas.

El vicepresidente de Redel, Oriol Estela,  ha presentado las conclusiones del trabajo Los retos y el futuro del desarrollo económico local: su evolución, presente y futuro ante la crisis. Estas conclusiones hacen un llamamiento a la ciudadanía, revindican  y demandan el papel del desarrollo económico local, y de las agencias en particular, ante la situación de crisis, su importancia en la recuperación económica y del bienestar de la ciudadanía y su relevante contribución en la construcción de unas nuevas economías locales más sólidas de cara al futuro.

Carlos Castilo, concejal de Fomento y Empleo y presidente de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, ha agradecido a REDEL que su asamblea anual se celebrara en Alicante. “Nos encontramos muy confortables en esta Red que nos permite intercambiar las buenas experiencias y aprender mucho de lo que hacen en otras ciudades”, ha dicho.

REDEL nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.

Las entidades que  forman parte de REDEL son:  Barcelona Activa, Madrid Emprende, Palma Activa, GISA Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Getafe, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN así como las nuevas incorporaciones Ayuntamiento de Murcia (Centro de Iniciativas Municipales de Murcia), Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Alicante (Impulsalicante),  Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), Ayuntamiento de Málaga (Promalaga)  y Ayuntamiento de Córdoba.

En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local  han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos  como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.