Inicio / Proyectos / Reempresa. Un proyecto orientado al acompañamiento de las transmisiones empresariales

Reempresa. Un proyecto orientado al acompañamiento de las transmisiones empresariales

Descargar documento
del proyecto

Entidad promotora

Diputación de Barcelona, CECOT

Persona de contacto

Roger Pumares

Reempresa es un nuevo modelo de emprendeduría que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y que buscan un relevo en la propiedad y dirección.

El proyecto tiene su origen en el Centre Reempresa de Catalunya, promovido por la patronal Cecot y en el marco de las acciones de promoción económica de la Generalitat de Catalunya, contando también con la financiación de fondos FEDER.

En los procesos de transmisión empresarial la persona que reemprende coge el testimonio en la gestión de una empresa ya existente, comprándola en su totalidad para continuar la actividad de la misma. Esta persona aporta a la empresa una renovadora línea de actuación y la anterior persona propietaria consigue rentabilizar el negocio que quiere dejar de gestionar, vendiéndolo y ayudando a hacer viable su futuro.

Reempresa es un mercado de transmisión de empresas con el objetivo de evitar el cierre de negocios viables por motivos no económicos. El objetivo del proyecto es mantener a la empresa en funcionamiento salvaguardando los puestos de trabajo, las instalaciones, los clientes y proveedores, y dando valor a toda la historia, especialmente al esfuerzo desarrollado en la creación y crecimiento de la empresa.

El Centre de Reempresa de Catalunya y la Diputació de Barcelona colaboran para dotar a 35 Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE), básicamente los servicios municipales de apoyo a la empresa y la emprendeduría, de las herramientas y mecanismos necesarios para la implementación de la Reempresa.

Se estima que la articulación de este servicio específico puede significar el mantenimiento de un 15% de las empresas que de otro modo tendrían que cerrar.