Inicio / Noticias / Pilar Zamora pide la complicidad de las entidades para el desarrollo de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-integrador”

Pilar Zamora pide la complicidad de las entidades para el desarrollo de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-integrador”

Entidad promotora

Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE)

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta tarde a las entidades y asociaciones de Ciudad Real la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 eco-integrador” en el Centro Cultural Antiguo Casino, donde se han dado cita representantes de diferentes entidades políticas, empresariales, sindicales, universitarias y sociales.Esta EDUSI fue aprobada por la Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido designado como beneficiario y organismo intermedio, y recibirá 10 millones de euros de financiación de la Unión Europea. En virtud de esa orden, el Ayuntamiento está obligado a aportar 2,5 millones de euros, por lo que, unidos a los 10 millones de euros de cofinanciación, se destinarán a esta EDUSI 12,5 millones de euros.La alcaldesa recordaba que en Castilla-La Mancha sólo se han seleccionado 5 proyectos: Cuenca, Tomelloso, Almansa, Albacete y Ciudad Real.La Estrategia de Ciudad Real denominada “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” es un proyecto a 7 años que pretende hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible porque esto hará que aumente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. “Con esta estrategia podemos cambiar Ciudad Real”, reconocía la alcaldesa.A través de una visión estratégica, partiendo de sus problemas, debilidades, Ciudad Real quiere desarrollar sus capacidades y sacar aprovechamiento de las oportunidades de las que dispone por ser una ciudad de tamaño medio, con un gran número de usuarios del AVE, que es sede del mayor campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), etc.Ciudad Real afirmaba la alcaldesa quiere ser una ciudad de futuro, eficiente, con calidad de vida, con servicios accesibles a toda la población, atractiva para la creación de oportunidades, paseable, integrada, con equilibrio social y moderna: con una gestión transparente y eficaz de los servicios municipales. El eje prioritario de esta estrategia es la inclusión social, aunque el Medio Ambiente, la eficacia y eficiencia energética, también son cuestiones importantes.

Las líneas de actuación que se llevarán a cabo son:

  • LA1. Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica.
  • LA2. Plataforma ciudadana de Gobierno Abierto.
  • LA3. Accesibilidad y eficiencia en el transporte público.
  • LA4. Ciudad Real sin coches.
  • LA5. Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y energías renovables.
  • LA 6. Ciudad Real sin ruido.
  • LA 7. Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar.
  • LA8. Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.
  • LA9. Proyección del activo “comercio” de Ciudad Real.
  • LA10. Programa de inclusión social (San Martín de Porres, Barrio Pilar y Barriada de la Esperanza).

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha conformado una Unidad de Gestión y varias Unidades Ejecutoras que pondrán en marcha las operaciones seleccionadas desde las Mesas de Participación, cumpliendo con la normativa europea y controlando su ejecución. Las entidades que trabajan en las distintas áreas de la EDUSI estarán representadas en Mesas de Participación. Las entidades y las empresas podrán optar a ser beneficiarias de las operaciones que se llevarán a cabo en las distintas líneas de actuación.

En el acto se ha proyectado un video del humorista Agustín Durán en el que se explica qué es la EDUSI y los Fondos FEDER de la Unión Europea. Además se ha hecho entrega del premio del Concurso de Logotipo que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado con la Escuela de Arte Pedro Almodovar. La ganadora ha sido Marta Blanco Mellado, con su propuesta “Hojas sostenibles”.