Inicio / Noticias / Nueve proyectos emprendedores optan al título de mejor ‘Pitch’ en Las Cigarreras

Nueve proyectos emprendedores optan al título de mejor ‘Pitch’ en Las Cigarreras

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

El Centro Cultural Las Cigarreras acoge este viernes 2 de junio, a partir de las 19 horas, la final del concurso de Pitch para emprendedores, organizada por el centro de coworking Ulab y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. Nueve ideas de negocio competirán entre sí por convencer a un jurado de expertos y a posibles inversores, mediante una rápida presentación de tres minutos por cada finalista.

En esta cita, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos empleando el formato conocido como pitch. Esta técnica permite dar a conocer, en un breve espacio de tiempo, los puntos fuertes de aquellas empresas recién salidas al mercado o en fase de creación. El objetivo final es convencer a los inversores –business angels en el argot de los negocios- para conseguir su financiación

Los nueve proyectos finalistas, seleccionados en las fases preliminares, tienen en común su origen alicantino y la apuesta por un modelo de negocio novedoso o con algún factor de innovación. Los sectores económicos son variados, abarcando desde el entorno digital, la gastronomía, los servicios turísticos o el medio ambiente.

A través de este concurso, los participantes han puesto en práctica las habilidades aprendidas en las aulas de Ulab, el centro de coworking y laboratorio de ideas situado en la Plaza de San Cristóbal, de la mano del profesor Diego Salinas. La capacidad de captar la atención, así como de resumir en qué consiste el proyecto y saber explicarlo de manera atractiva a los posibles inversores son algunas claves del éxito.

“Se trata de la principal herramienta de venta que tiene un emprendedor para validar su proyecto. No solo hay que tener un buen producto sino también saber comunicarlo”, explica Salinas. En palabras de este experto, un buen pitch requiere enlazar “una serie de pasos, montando una idea tras otra. Todo en el menor tiempo posible”. Para ello, es necesario demostrar “capacidad de síntesis, orden de ideas y empatía para leer las expresiones y reacciones de la gente”.

 

Cooperación para impulsar el emprendimiento

La Agencia Local de Desarrollo colabora en la organización y difusión de este evento, que surge de las buenas relaciones entre la entidad municipal y Ulab. “Tenemos en común el interés por potenciar el emprendimiento innovador en Alicante. Actividades tan interesantes como este concurso contribuyen a ello”, afirma Sonia Tirado, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Alicante.

La edil también subraya que “en la Administración pública contamos con unos recursos limitados, por lo que trabajar con entidades externas es fundamental para complementar nuestra labor y abarcar un ámbito más amplio”. A pesar de ser un concurso, Tirado recuerda que “no se trata tanto de competir como de cooperar. Son proyectos muy diferentes que pueden establecer sinergias entre ellos”.

Además de la concejalía coordinada por Tirado, el área de Cultura también facilita la celebración del concurso, al ceder las instalaciones del complejo Las Cigarreras. La Caja Negra será el escenario de este evento para emprendedores, con entrada libre para el público hasta completar el aforo.