Nace Cadena de Valor en el Vivero de Vicálvaro

Ayuntamiento de Madrid

El pasado 27 de enero se presentó en el Vivero de Empresas de VicálvaroCadena de Valor, un nuevo concepto de consultoría social a empresas que quieren aumentar su reputación, valor de marca y competitividad, desarrollando proyectos de Responsabilidad Social en el campo de la Discapacidad (RSE-D).

Creada desde la experiencia y apoyo de cuatro grandes entidades de la discapacidad (APADISAPAMAAPNA e IPP), impulsada por María Dolores Enrique, emprendedora con discapacidad, y de la mano de la Cátedra Fundación Konecta-URJC de Emprendimiento y Discapacidad, Cadena de Valor ayuda a iniciar, mejorar o enfocar el impacto social de sus clientes, mejorando la competitividad y la huella social. Cadena de Valor hará posible que todos los agentes que participan ganen: la empresa obtendrá mayores beneficios, las entidades sociales de la discapacidad serán más sostenibles económicamente, y la Sociedad se convertirá, poco a poco, en un lugar más inclusivo.

Las relaciones entre la empresa y el tejido social son un reto para todos, y así se expuso en la mesa redonda en la que participaron grandes expertos en el ámbito de la RSC: Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de EmpresariosRamón Capdevila, Director de la Fundación Universia y Francisco Fernández, Director de la Fundación GMP. Las empresas deben entender que la contratación de personas con discapacidad ha de basarse en reconocer sus capacidades, ya que la discapacidad no es contraria a la competencia.

Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también participó en el acto, presentando en mayor detalle lo que supone el surgimiento de esta nueva iniciativa empresarial, y  Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta, animó a promover la cultura emprendedora de las personas con discapacidad. Ya que, como expresó Christian Loste, director de Cadena de Valor, “en un mundo de zanjas, el emprendimiento puede crear puentes. Y más con RSE-D”.

La Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de MadridConcha Díaz de Villegas, clausuró la jornada de presentación, agradeciendo a las personas que, como la presidenta de Cadena de Valor, afrontan el reto de emprender con un valor añadido. También recordó que la Dirección General de Comercio y Emprendimiento actualmente está incluida en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y esta inclusión se debe a que el primer derecho social es contar con un empleo adecuado. “Para nosotros, los proyectos como este son muy importantes y dan sentido a nuestro trabajo y al de los espacios como el Vivero de Vicálvaro”.