Inicio / Noticias / Las empresas de Alicante se vuelcan en la conquista de Programas Europeos

Las empresas de Alicante se vuelcan en la conquista de Programas Europeos

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

Los programas de ayudas impulsados por la Unión Europea suponen una oportunidad excepcional para las PYME’s de Alicante, si bien su solicitud y tramitación suelen resultar un procedimiento farragoso para una pequeña entidad o empresa. Ante esta realidad la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) ha programado un curso intensivo que permite conocer las principales ayudas actualmente vigentes, así como su correcta tramitación y aquellos elementos que acercan al éxito y a la concesión efectiva de la ayuda.

Esta actividad formativa, con una duración de 15 horas y a celebrar entre los días 24 y 26 de enero, ha obtenido una respuesta tan alta que a los pocos días ya estaban cubiertas la totalidad de las 25 plazas disponibles. Es más, finalmente han sido más de medio centenar la empresas interesadas, de manera que el departamento dirigido por la edil Sonia Tirado ha programado una segunda edición, en este caso a celebrar entre los días 1 y 3 de marzo.

El éxito del curso se debe a la concentración de temas a tratar y a la voluntad de las empresas alicantinas de aprovechar las oportunidades actuales que ofrece la Unión Europea. Así, las tres jornadas formativas se dividen en dos módulos, uno primero de 3 horas que permite conocer la globalidad de los Programas Europeos vigentes en el periodo 2014-2020, los documentos estratégicos que los rigen y las instituciones europeas que se encargan de su tramitación, y un segundo módulo de 12 horas destinadas al diseño, presupuestación, tramitación y criterios de evaluación de los programas a presentar.

Sonia Tirado ha señalado también como razones principales de la gran aceptación del programa “la calidad y ambición de los proyectos de las empresas alicantinas, al tiempo que importantes necesidades de información respecto a la estrategia y pasos a dar a fin de no sólo presentar una solicitud europea, sino de acercarse efectivamente a su obtención”.

De hecho el curso de la ALDES se caracteriza no sólo por informar de los programas europeos actualmente vigentes en materia de empleo, inclusión social, desarrollo local, investigación, innovación, juventud y PYMES, sino también por ofrecer información que normalmente no es accesible únicamente a través de la documentación pública, sino que debe obtenerse del conocimiento experto de los procedimientos y el contacto constante con los organismos comunitarios impulsores de las ayudas.

En definitiva lo que logrará el curso será “acercar Bruselas a Alicante y a su futuro económico”, tal y como ha señalado Sonia Tirado en el acto de inauguración en las dependencias de la Agencia Local en la calle el Cid, al tiempo que “en el ámbito más cercano los proyectos resultantes redundarán en el impulso de programas completos, socialmente responsables y económicamente viables, tal y como marcan los objetivos europeos”.