logotipo de la Asociacion Redel

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) se incorpora a REDEL

El día 8 de octubre se celebrará en la Incubadora de Empresas Promálaga I+D del Ayuntamiento de Málaga la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL.

REDEL contará con la nueva incorporación de SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos), Ente instrumental de la Diputación para promover el desarrollo económico y social de la provincia de Burgos.

Gracias a la nueva incorporación en el ejercicio 2015, la población cubierta por las agencias integradas a REDEL asciende a 11.751.072 personas con un presupuesto de 161 millones de euros. En el ejercicio 2014, mediante el apoyo de 1.220 personas profesionales se han generado 24.262 puestos de trabajo y se ha apoyado a la creación de 8.325 empresas.

A partir del día 8 de octubre las entidades que formarán parte de REDEL serán un total de 14: Barcelona Activa; Ayuntamiento de Madrid; Palma Activa; GISA Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Getafe; Diputación de Barcelona; Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN; Ayuntamiento de Murcia (Centro de Iniciativas Municipales de Murcia); Ayuntamiento de Valencia; Ayuntamiento de Alicante (ImpulsAlicante); Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe); Ayuntamiento de Málaga (Promálaga); Ayuntamiento de Córdoba y Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).

Además Redel contará con la participación de dos representantes de las entidades colaborativas: Zaragoza Dinámica y el Ayuntamiento de Sevilla.

REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socio e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.

Aprovechando el encuentro,  Redel participará en el congreso GREENCITIES el día 7 de octubre con la temática “Economía Verde: Una aproximación desde lo local”. Se trata de una mesa redonda que adopta una perspectiva de debate sobre los conceptos y las estrategias vinculadas a la Economía Verde.

La Economía Verde (EV) ha sido presentada como una alternativa para frenar el impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente reiteradamente, así como una de las opciones fundamentales para liderar la recuperación económica del país, y su entorno.

La Red de Entidades para el Desarrollo Local , REDEL quiere poner sobre la mesa el estado de la cuestión y las perspectivas de lo que representa la Economía Verde (EV) para las agencias que la componen: ¿Qué se ha conseguido hasta ahora? ¿Qué se puede conseguir en la actualidad? ¿Hacia dónde avanzamos? ¿Cómo lo hacemos?

Avances REDEL 2015

En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.

Fruto de ese trabajo es La Red de Centro de Empresas creada en de 2015. Se trata una plataforma logística en la que 400 personas emprendedoras pueden intercambiar proyectos e ideas y unir sinergias en red. En la asamblea se presentarán los avances alcanzados hasta el momento.

Uno de los objetivos de Redel es el trabajo en red. Es por eso que en los encuentros se comparten experiencias de interés. En esta ocasión se realizarán dos visitas técnicas: una al Centro Demostrador ubicado en Promálaga UrbanLab Málaga, centro que apoya la generación de proyectos de innovación e ideas  y nuevas líneas de negocio en el terreno de SmartCity, Big Data e Internet de las Cosas. También se visitará la primera incubadora de empresas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga Promálaga I+D, durante la cual se mantendrán reuniones con dos empresas allí ubicadas para que cuenten sus experiencias personales.