Inicio / Noticias / La Red de Servicios Locales de Empleo (XALOC) inicia la implantación del análisis por competencias

La Red de Servicios Locales de Empleo (XALOC) inicia la implantación del análisis por competencias

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

Los 148 Servicios Locales de Empleo de la provincia de Barcelona, que dan servicio a los 311 municipios de la provincia, y que utilizan la herramienta telemática XALOC, elaborada por la Diputación de Barcelona, ya están más cerca de disponer de una nueva funcionalidad para recoger y explotar la información de las personas demandantes de empleo y de las empresas, según la metodología de orientación por competencias.

Desde el año 2010, la Diputación de Barcelona apuesta por incorporar esta metodología que supone un cambio de enfoque para mejorar la empleabilidad de las cerca de 150.000 personas que utilizan anualmente los Servicios Locales de Empleo. La Diputación ha puesto en marcha una estrategia de implantación de dicha metodología que ha consistido en:

  • Primero, a nivel formativo ya se han realizado más de 10 ediciones del curso “La Empleabilidad por competencias” que ofrece la corporación para capacitar a los más de 500 técnicos que integran la red;
  • Segundo, se inician ahora los trabajos para mejorar la herramienta informática según las exigencias de este procedimiento. De este modo, estos dispositivos serán pioneros para seguir las directrices europea y estatal para que este modelo sea el estándar en el ámbito de la ocupación.

Esta nueva metodología permitirá a las personas que buscan empleo posicionarse en el mercado de trabajo identificando sus conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes, de forma que sepan transferir y ponerlos en práctica en el desarrollo de una nueva ocupación. Así mismo, la gestión por competencias permitirá a las empresas optimizar los procesos de selección y mejorar los índices de idoneidad de la persona incorporada.

Algunos Servicios Locales de Empleo ya están integrando con éxito esta metodología consiguiendo un alto nivel de satisfacción tanto de las empresas como de las personas seleccionadas.

El proceso de implantación de la nueva funcionalidad en la herramienta telemática XALOC se prevé que tendrá una duración de dos años, e incidirá tanto en la programación informática cómo en la forma de trabajar del personal técnico usuario.