Inicio / Noticias / La precariedad del trabajo en Alicante genera un intenso debate en el acto convocado en la Sede de la UA

La precariedad del trabajo en Alicante genera un intenso debate en el acto convocado en la Sede de la UA

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

En la tarde del miércoles 22 de febrero, jornada en la que se conmemoraba el Día Europeo de la Igualdad Salarial, distintas personas representantes de colectivos, entidades y la administración local fueron convocadas por la HOAC al debate “Hablemos de precariedad. Empleos dignos para una Alicante decente” que se celebró desde las 20:00 h. en la Sede de la UA en la ciudad.

Participaron en la mesa redonda José Manuel Sabuco -responsable de empleo y economía de Cáritas-, Ginés Pardo -Comisión diocesana Fe-Cultura-, Nacho García -Secretariado Diocesano de Migraciones – ASTI Alicante-, Consuelo Navarro -Secretaria Gral. de CCOO Alacantí-Les Marines-, Yaissel Sánchez -Secretaria Gral. de UGT Alacantí-Les Marines, y Sonia Tirado, concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alicante.

Moderados por Manolo Copé, militante de HOAC y coordinador del movimiento de trabajadores cristianos de Europa, se sucedieron las intervenciones entorno a las características singulares de la precariedad laboral en Alicante, así como sus razones y consecuencias.

Al respecto la concejal de Empleo expuso algunos de los rasgos específicos que definen la precariedad laboral, siendo estos un salario que no alcanza a satisfacer las necesidades esenciales, la posibilidad latente de perder el empleo, jornadas laborales que superan lo permitido o reflejado, así como condiciones de trabajo que pueden poner en riesgo la salud.

A través de estos elementos se pudieron analizar las cifras imprescindibles para conocer la naturaleza de la precariedad laboral en Alicante. Así, por ejemplo, cabe destacar que el salario medio de las personas trabajadoras en la provincia se situó en 2016 en 15.208 €, una cifra que posiciona a nuestro territorio como el número 40 de las provincias del Estado Español, muy por detrás del 4º o 5ª lugar que suele ocupar en cualquier otro ranking (población, PIB, etc.)

De igual manera se pudo conocer que, según las cifras contrastadas, cerca de 100.000 personas se encuentran actualmente desempleadas y sin ninguna otra prestación, al tiempo que otras 100.00 personas sobreviven trabajando en la economía sumergida.

En suma se trata de un panorama que demuestra la situación de precariedad actual del trabajo en las comarcas del sur del País Valenciano, al tiempo que cabe destacar que ese deterioro se está acrecentando paulatinamente. De hecho, en algunos aspectos, como es la consideración general hacia la falta de cotización y regulación del trabajo, se está retrocediendo a formas de los años setenta.

Este análisis fue compartido por las personas integrantes de la mesa, al tiempo que se señalaron las causas del este panorama de merma de derechos laborales. Entre los motivos más destacados sobresalen las políticas de recortes, abiertamente contrarias a los avances laborales, así como una desconfianza extendida hacia la lucha colectiva y la aceptación displicente de cualquier relación laboral, aún las desprovistas de derechos básicos.

El debate posterior a las intervenciones de la mesa resulto igualmente intenso, puesto que hubo lugar para la presentación de la variada casuística de la precariedad laboral, especialmente acuciante en el caso de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, con atención particularizada en los casos de mujeres víctima de violencia de género.

En suma un debate oportuno, muy enriquecedor y que prometió tener continuación en virtud a los temas y perspectivas que quedaron encima de la mesa por falta de tiempo y, algo realmente positivo, el gran interés y asistencia que generó el encuentro.