Inicio / Noticias / La economía del bien común

La economía del bien común

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

El pasado 2 de diciembre se celebró en la sede de la UA en Alicante (antigua sede CAM) la jornada “Empresas y economía del bien común” en la que participaron Francisco Álvarez, Dtor. Gral de Economía Social y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, y Alfonso Carratalá, empresario.  La presentación del acto estuvo a cargo de Campo Energía Alicante Nodo Empresas, a través de Prudencio López, coordinador de EBC Alicante Área Empresas.

Una jornada que acercó al modelo económico propuesto por el concepto del “bien común” y puso de manifiesto que ponerlo en marcha es cuestión de voluntad. Sonia Tirado, concejal de Empleo y Desarrollo Local, asistió a este evento ante el interés que supone esta iniciativa para el futuro de los ciudadanos y el desarrollo económico de la ciudad.

La Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común es un concepto desarrollado por el economista alemán Christian Felber como una alternativa al capitalismo de mercado y a la economía planificada.

Según esta teoría, la actividad económica debe servir a los intereses generales y al bien común.  El sistema no debe basarse únicamente en indicadores numéricos como el PIB y los beneficios empresariales sino que debe tomar como referencia a las personas y al medio en el que viven.

La Economía del Bien Común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos como son la confianza, honestidad, responsabilidad, solidaridad, generosidad y compasión.  Para los defensores de este modelo económico, la empresa que se guíe por estos principio o valores deberían obtener ventajas legales que les permita sobrevivir frente a aquellas guiadas por el ánimo de lucro y la competitividad.

El balance del bien común mide como una empresa vive la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia con todos sus proveedores y clientes.

Según Francisco Álvarez, la Economía del Bien Común beneficia a las empresas que la ponen en marcha: “Si los consumidores ven que una firma paga bien a sus empleados, facilita la conciliación, es reponsable con el medio ambiente… seguro que a la hora de comprar, la gente opta por ella y no por la competencia”

Puedes encontrar  más información sobre esta filosofía en el siguiente enlace: Economía del bien común. Un modelo de economía con futuro

Para finalizar, os dejamos este vídeo de la conferencia que impartió Christian Felber en Alcoi en febrero de 2012, una iniciativa de Francisco Álvarez y Juan Cascant y organizada por la Associació Elviart.