La Diputación Foral de Gipuzkoa y las Agencias de Desarrollo han firmado por primera vez un convenio para el impulso económico del territorio

Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN

La Diputación Foral de Gipuzkoa y todas las Agencias de Desarrollo Local han firmado un convenio para el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza destinado al impulso económico. Este primer convenio de colaboración estará en vigor hasta el año 2021 y determinará un nuevo modelo de colaboración para el establecimiento de estrategias, para el desarrollo de programas y para la creación de nuevas herramientas. El diputado general Markel Olano y los presidentes de las Agencias de Desarrollo han firmado este documento de colaboración tras una reunión de alto nivel celebrada en la sala del Gobierno Foral de la Diputación Foral.

La formalización de estos espacios de colaboración consolida las fortalezas de la Diputación Foral y de las agencias de desarrollo para la mejora de la competitividad y la cohesión territorial. El objetivo de este convenio es el desarrollo de los proyectos considerados estratégicos para el territorio, uniendo los agentes y los instrumentos territoriales y empresariales. Olano ha señalado que “este convenio de colaboración dará lugar al desarrollo de proyectos estratégicos que responderán a la futura situación socioeconómica”. Para ello, se pretende, por un lado, identificar y apoyar los proyectos tractores y distintivos destinados al desarrollo endógeno y al equilibrio territorial y, por otro, aunar acciones, agentes e instrumentos.

El diputado general ha puesto en valor todo el trabajo “que hasta ahora han realizado las Agencias de Desarrollo Comarcal de Gipuzkoa a favor del desarrollo territorial». En opinión de Olano, estos instrumentos creados por los ayuntamientos han sido de vital importancia para el desarrollo endógeno de las comarcas, pero “en este mundo abierto y globalizado, es imprescindible impulsar la colaboración y unir las fuerzas para desarrollar estrategias conjuntas, a fin de que Gipuzkoa sea un territorio más competitivo y avanzado”, ha añadido. En este sentido, “solo si conseguimos que todas las comarcas sean fuertes, lograremos que Gipuzkoa avance”, ha subrayado el diputado.

Mediante este convenio se pretende impulsar la colaboración entre las diferentes instituciones, a fin de conseguir una Gipuzkoa desarrollada y cohesionada. La cohesión territorial necesita un modelo de desarrollo que contenga estos cinco aspectos: el aspecto económico, el aspecto sociocultural e institucional, el aspecto político-administrativo, el relativo al medio ambiente, y el relativo al desarrollo integral de las personas, como eje transversal. La Diputación considera imprescindible para el desarrollo local que las agencias comarcales mantengan con el resto de agencias de desarrollo la misma relación directa y continua que mantiene con la institución foral. Por tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará su capital social para el fortalecimiento de las políticas comarcales y territoriales.

La firma de este convenio de colaboración es un paso adelante hacia el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido como objetivo para esta legislatura. Concretamente, uno de los aspectos más significativos es la formalización de espacios que hasta ahora formaban parte del proyecto Gipuzkoa Sarean. Los espacios mencionados son las que se citan a continuación: La Mesa Intercomarcal, formada por los presidentes y las presidentas y los directores y las directoras de las agencias, así como por miembros de la Diputación, está dirigida a la definición de prioridades de las políticas de desarrollo y al avance en la gobernanza; la Mesa de Facilitadores, espacio de colaboración entre el personal técnico de las agencias de desarrollo y la Diputación, orientada a la creación de capacidades; y el Grupo Promotor, compuesto por miembros del Gabinete y del Departamento de Promoción Económica, es el encargado de la coordinación entre el gabinete foral y las personas encargadas del proyecto.

Gipuzkoa Sarean es un proyecto puesto en marcha en 2009 con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad y construir un nuevo modelo de desarrollo territorial. El proyecto está basado en la metodología de investigación-acción, esto es, la metodología que aúna acción e investigación al mismo tiempo. Desde el punto de vista de la investigación, la firma de este convenio es un hito muy importante, ya que la formalización de espacios hasta ahora experimentales institucionaliza de alguna manera los espacios que han permanecido hasta la actualidad en el laboratorio.

Las Agencias de Desarrollo Comarcal y la Diputación colaboran desde el año 2013, con el apoyo de Orkestra. El objetivo ha sido avanzar en la búsqueda de un nuevo modelo de gobernanza, dando un espacio a la colaboración. La iniciativa Orkestra ha jugado un papel importante en el camino emprendido, ya que ha sido un facilitador en el proceso, y el principal actor en la construcción de la metodología de investigación-acción.

Tal como hemos señalado anteriormente, el convenio lo han firmado, por una parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Gabinete del Diputado General y Departamento de Promoción Económica) y, por otra, once Agencias de Desarrollo Comarcal de Gipuzkoa. A continuación se mencionan alfabéticamente dichas agencias: Beterri-Buruntza Udalak, Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Mancomunidad de Debagoiena, Debegesa (Agencia de Debabarrena), Sociedad de Fomento de San Sebastián, Goieki (Goierriko Agentzia), Iraurgi Berritzen (Agencia del Urola Medio), Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa y Urola Kostako Udal Elkartea.