La Diputació de Barcelona y la Cambra de Barcelona crean una web para agrupar y difundir toda la información local

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

La Diputació de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona han lanzado la nueva web www.estudislocals.cat que permite consultar on-line los diferentes estudios socioeconómicos que hacen referencia a la demarcación de Barcelona y a su territorio. Actualmente se pueden consultar alrededor de 300 estudios locales de todos los ámbitos territoriales.

La iniciativa fue presentada el pasado 7 de febrero en Barcelona por el vicepresidente segundo de la Diputació de Barcelona, Marc Castells, quién aseguró que “no hay ningún territorio que tenga futuro si no tiene elementos de conocimiento para tomar las decisiones estratégicas adecuadas”. “Ahora esta línea ya está al alcance de todos” añadió Castells. La presentación también contó con la intervención del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, el cuál afirmó que “queremos que esta herramienta sea viva y de referencia en los estudios territoriales”.

La web www.estudislocals.cat es una base de datos en línea y en formato plataforma-web, visual y práctica, dónde se pueden buscar y consultar los diferentes estudios socioeconómicos territoriales publicados durante los últimos años, dentro del ámbito de la demarcación de Barcelona. El buscador de estudios permite cribar la búsqueda mediante varios parámetros como el territorio (municipio, comarca, provincia y ámbitos supranacionals), el año de publicación, la fuente y la temática.

La web también incluye el acceso al recurso AtlesDEL de la Diputació de Barcelona, un espacio de información y debate sobre los modelos de desarrollo local que combina enfoques teóricos con estrategias aplicadas. Con este recurso se facilitan a las entidades locales elementos de apoyo a la elaboración de estrategias y propicia el debate sobre las opciones de futuro de los municipios.

Tanto la Diputació de Barcelona como la Cambra de Comerç de Barcelona comparten un objetivo común en el ámbito de la promoción económica, que es dar a conocer la situación socioeconómica de los territorios de la demarcación de Barcelona. Actualmente, existe un gran número de entidades que elaboran estudios con carácter territorial, pero dicha información se encuentra dispersa por la red, o en ocasiones no ha sido nunca publicada, hecho que dificulta su localización y divulgación y que hace necesario una iniciativa web como esta para facilitar el conocimiento.