Inicio / Proyectos / La Colaboradora

Descargar documento
del proyecto

Ayuntamiento de Zaragoza - Zaragoza Activa

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con un único requisito de pago: intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

En este espacio se pueden desarrollar proyectos empresariales, sociales, creativos donde, desde un entorno físico P2P, se gestiona el talento y se combina la filosofía de las redes de intercambio entre iguales (peer to peer) con la intensidad del contacto humano a través del encuentro de comunidades colaborativas.

La Colaboradora, con más de 200 personas, es un espacio cogestionado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Activa, y los propios usuarios que se implican en la gobernanza del mismo. Se constituye como el primer Coworking P2P en la ciudad. Cada miembro trabaja en el desarrollo de su proyecto con el compromiso de poner al servicio de la comunidad 4 horas de su tiempo para ofrecer servicios, de forma voluntaria, en las tareas de gobernanza del proyecto (dinamización, comunicación o formación) o contribuyendo a su conocimiento asesorando a otros miembros. Como órganos de gobierno cuenta con la Junta Gestora y la Asamblea. La primera de ellas está formada por un técnico municipal y 7 conectores, nombrados por la Asamblea de entre sus miembros, por un periodo de 2 años, para, además de trabajar en su proyecto, gestionar el día a día de La Colaboradora a través de actividades en 7 áreas: Formación, Comunicación, Modelo de negocio, Coworking, Banco del Tiempo, Dinamización y Participación. Se reúne una vez al mes. La Asamblea es el órgano de deliberación y decisión, aporta propuestas y alternativas a la Junta y se constituye como el punto de encuentro de toda la comunidad de La Colaboradora celebrándose una al año.

Depende de la situación en la que esté el proyecto y las necesidades, La Colaboradora te ofrece la posibilidad de unirte a través de 3 modalidades distintas.

Para más información consultar la ficha de proyecto en PDF.