Inicio / Noticias / La Casa de la Mujer oferta 572 plazas para 39 cursos de formación entre febrero y junio

La Casa de la Mujer oferta 572 plazas para 39 cursos de formación entre febrero y junio

Descargar documento
del proyecto

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

Los  días 1 y 2 de febrero se han realizado las solicitudes para los nuevos cursos de formación de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, que empezarán a finales de este mes de febrero y se desarrollarán durante marzo, abril, mayo y junio. Para este periodo, la Casa de la Mujer oferta 39 cursos, todos gratuitos, con 572 plazas, lo que supone un aumento respecto a las 549 plazas de la anterior edición. Con el fin de dar oportunidades al mayor número de personas, los cursos se imparten tanto en horario de mañana (20 cursos), como de tarde (19).

El día 6 de febrero es el sorteo de plazas en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

La oferta de cursos abarca cuatro grandes áreas: ‘informática y redes’, con ocho cursos de 88 plazas para mejorar las destrezas en el acceso a las redes sociales y las nuevas tecnologías; ‘desarrollo personal’, con 259 plazas en 16 cursos dirigidos a adquirir habilidades personales y sociales para el empoderamiento; ‘cultura para la igualdad’, con 7 cursos de 114 plazas para formación y sensibilización en materia de igualdad; y ‘capacitación profesional’, con 111 plazas en 8 cursos cuyo objetivo es reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral, mejorando la cualificación y diversificación profesional de las mujeres en aquellas profesiones que están insuficientemente representadas.

Este último grupo, el de los cursos de capacitación profesional, se amplía con la implementación de módulos de orientación para el empleo, sensibilización en igualdad, sensibilización respecto a la violencia de género, así como la realización de las correspondientes prácticas en aquellos cursos que lo requieran.

Novedades en esta edición

Además de mantenerse todos los cursos que se han celebrado con éxito en anteriores ediciones, esta oferta incorpora algunas novedades importantes en diferentes temáticas. Por ejemplo, un curso sobre redes sociales y adolescencia, dirigido a familias con hijos e hijas de 12 a 18 años; uno sobre herramientas para trabajar la diversidad afectivo sexual y de género; sobre Comunicación en pareja; un curso sobre las claves para el empoderamiento femenino; el de Educar en igualdad, dirigido a familias con hijos e hijas de 0 a 6 años; una aproximación a la historia de las mujeres; otro sobre la historia del arte y las nuevas propuestas desde el arte feminista; el nuevo curso de plantas de interior y terraza; o una innovadora formación bajo el título ‘Con los cinco sentidos: Crear en lo cotidiano, bullet journal, scrapbook y fotografía’.

Cursos también para hombres

Destaca también la oferta de cursos dirigidos a hombres, como el de ‘Cuidarse y cuidar es posible’ o ‘Iniciación a la cocina para hombres’. La promoción de estos cursos se enmarca en las líneas estratégicas del nuevo Plan de Igualdad 2017-2020. Concretamente, en varias de las medidas propuestas en la línea de ‘Hombres’ y ‘Cuidados y corresponsabilidad’, de este Plan, que está ya en su última fase de elaboración y que ha contado con la participación de la ciudadanía.

Todos los cursos de la Casa de la Mujer se consideran acciones positivas que contribuyen a la promoción de la igualdad y se dirigen tanto a hombres como a mujeres y a otras identidades. En este sentido, la excepción son los cursos ocupacionales que, por su carácter de subrepresentación en el mercado laboral, constituyen una acción positiva hacia las mujeres, y los cursos relacionados con el cuidado y la corresponsabilidad que, por la misma razón, se consideran acciones positivas hacia los hombres.