Inicio / Noticias / La Agencia Local propone dar a los ayuntamientos mayor peso en el diseño y aplicación de las políticas de empleo

La Agencia Local propone dar a los ayuntamientos mayor peso en el diseño y aplicación de las políticas de empleo

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La concejala de Empleo y Desarrollo Local de Alicante, Sonia Tirado, ha considerado necesario que las administraciones locales y la Generalitat, a través del SERVEF, aprovechen el buen clima de colaboración actual para avanzar de la mano hacia un modelo de relación territorial que dé mayor peso a los consistorios en el diseño de las políticas de empleo y en la optimización de la oferta de servicios públicos.

La edil Sonia Tirado ha participado en el XVI Foro de Ciudades por el Empleo, que se ha celebrado los días 5 y 6 de mayo en Sevilla, en el que también ha intervenido la directora general del SERVEF, Rocío Briones, para analizar la ‘Dimensión local de las políticas de empleo y nuevas fórmulas de relación entre las Comunidades Autónomas y los municipios’.

En su intervención, Briones se ha mostrado a favor de continuar impulsando el papel de las entidades locales en la confección de los planes de empleo, porque, según ha indicado, “el municipalismo está en el ADN del Gobierno valenciano”.

Sonia Tirado ha celebrado que los planteamientos del SERVEF estén alineados con los planteamientos de trabajo de la Agencia Local, y ha resaltado que “en el actual clima de cooperación con los ayuntamientos encaja perfectamente nuestra reivindicación para establecer un nuevo modelo que articule de forma estable las actuaciones de empleo”.

Este nuevo modelo, en su opinión, debería dar “un mayor protagonismo a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas y arraigadas a la ciudadanía y al territorio, y por ello son las que detectan las necesidades de los sectores, mantienen el contacto directo con las empresas, y a la vez gestionan y aplican las políticas y servicios en esta materia”, ha indicado.

Además, la participación activa de las entidades locales en el diseño “a la carta” de las políticas de empleo en función de las necesidades de cada territorio, ha apuntado, permitiría que los programas y servicios estuvieran más ajustados a la realidad, y contribuiría a un mejor aprovechamiento de la red de recursos públicos.

Foro de Ciudades por el Empleo

Sonia Tirado ha destacado la importancia de los debates planteados en el seno del XVI Foro de Ciudades por el Empleo, del que forman parte las siguientes ciudades con más de 100.000 habitantes: Alicante, Almería, Badajoz, Burgos, Cádiz, Castellón, Huelva, Jaén, Lleida, Logroño, l’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria.

Estas jornadas han abordado la necesidad de la planificación y reformas en las políticas activas de empleo de 2016, y la aplicación de la Estrategia Europea de Empleo y las oportunidades de financiación para las entidades locales.

En este contexto, entre sus conclusiones, los Ayuntamientos presentes en el Foro han acordado elaborar una propuesta formal al SEPE y al Gobierno central para que incluya también “la dimensión local” en la redacción de su nueva estrategia de activación por el empleo.

Además, han conocido varios programas de buenas prácticas y han avanzado en la organización y diseño del llamado Banco de Buenas Prácticas de Ciudades por el Empleo, que permitirá a los ayuntamientos estructurar el trabajo en este ámbito.