Inicio / Noticias / La Agencia Local acoge hoy una conferencia sobre la influencia del trabajo en la salud de las mujeres

La Agencia Local acoge hoy una conferencia sobre la influencia del trabajo en la salud de las mujeres

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

El ciclo de actividades ‘Mujeres y Economía‘, organizado durante todo el mes por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, celebra una nueva sesión hoy, miércoles 15 de marzo, a las 17:30 horas, en las instalaciones del edificio Puerta Ferrisa. Se trata de la conferencia titulada ‘Mujer, trabajo y salud‘, a cargo de la experta en salud laboral Imma Cortès.

El objetivo de esta jornada es profundizar en las desigualdades de género desde el punto de vista de la salud, teniendo en cuenta la influencia de determinados factores, como las condiciones de trabajo, la propia situación del mercado laboral, el contexto socioeconómico y familiar o el grado de desarrollo del Estado del Bienestar.

Tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito estatal, la población femenina sigue soportando una tasa de desempleo superior en más de tres puntos a la masculina, así como unos índices más altos de precariedad laboral –el 32,7% de las trabajadoras valencianas lo hace a tiempo parcial, frente al 10% de los hombres– y una mayor carga en la conciliación de trabajos remunerados con las tareas domésticas.

La doctora Imma Cortès Franch, ponente de esta charla, está especializada en salud laboral, un área de la que ejerce actualmente como responsable en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Su actividad investigadora se centra, fundamentalmente, en el estudio del trabajo como determinante de la salud desde una perspectiva de género.

Tras la conferencia tendrá lugar una mesa redonda, coordinada por María Teresa Ruiz, profesora e investigadora del área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alicante. En ella participarán Elena Ronda, docente de este mismo departamento, Enma Pascual, doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández y la propia ponente, Imma Cortès.

Esta será la tercera conferencia del programa previsto por la Concejalía de Empleo con motivo del Día Internacional de la Mujer: un total de cinco actividades, que se prolongarán hasta el 29 de marzo, en las que emprendedoras y expertas en distintas materias reflexionan sobre el papel de las mujeres en los ámbitos económico, empresarial y laboral.