Inicio / Noticias / José Luis Herrera destaca cómo Ciudad Real “está despertando del letargo en el que estaba”

José Luis Herrera destaca cómo Ciudad Real “está despertando del letargo en el que estaba”

Entidad promotora

Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE)

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha realizado balance de los dos años de las áreas que gestiona, agradeciendo a los trabajadores de las concejalías su dedicación y a los vecinos “por la confianza depositada que ha permitido que la ciudad vaya despertando del letargo en el que estaba envuelta, ya que Ciudad Real está ahora mucho mejor que en el 2015”.

El concejal destacaba cómo el empleo ha sido uno de los ejes del Equipo de Gobierno, y valoraba los datos de reducción del desempleo (de los 8.000 desempleados de 2015 a los 6.963 actuales. Además destacaba las nuevas instalaciones del IMPEFE, con mejores aulas, y que ya cuenta con 4 orientadores laborales. Instituto Municipal en el que se eligió al Gerente a través de un proceso selectivo.

En materia de Promoción Económica, entre otras medidas se han suprimido la licencia de apertura para locales menores de 300 metros cuadrados, la creación del Área del Pequeño Comercio, los cambios en la convocatoria de subvenciones para autónomos, que han permitido que más emprendedores consigan esta subvención, el Pacto Local por el Empleo, con una dotación presupuestaria de forma participativa.

El IMPEFE también es un ámbito formativo, con aulas homologadas,  7 especialidades, certificados de profesionalidad, y a través de la Escuela Virtual de Formación en la que se han realizado 3.919 cursos por parte de 3.054 alumnos de la capital y que son valorados con un 3.5 sobre 4.

En materia de Empleo, Herrera destacaba cómo en estos dos años se ha dado una oportunidad laborar a través de los Planes de Empleo propios y en colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial a 710 desempleados durante 6 meses, lo que les da derecho a prestaciones. Además valoraba cómo las colas para solicitar los Planes han desaparecido, y la media de tiempo para la atención a estas personas ha sido de media menos de 5 minutos.

También se han puesto en marcha programas específicos como el “Garantía +55”, la Lanzadera de Empleo o el “Orienta2”, dirigido a menores de 25 años. La Agencia de Colocación ha permitido cerrar 120 puestos de trabajo y se han firmado convenios con numerosas entidades.

En materia de turismo, Herrera reconocía que “Ciudad Real es una ciudad atractiva para el visitante fuera complejos, tenemos mucho que dar al visitante. De hecho el año pasado fueron 8.500 personas más las que se acercaron por la Oficina de Turismo, lo que significa un 20% más con respecto al año anterior.

El edil valoraba cómo “somos una ciudad de congresos, y volverá a celebrarse la Feria IMEX, y hay muchas actividades de promoción turística que tiene la ciudad, como Tapearte o la Noche Blanca, que se ha convertido en un festival de música donde están trabajando tanto comerciantes como hosteleros, con el Ayuntamiento y la cultura”.

En este ámbito cultural reconocía que los vecinos ya se han dado cuenta del cambio que se ha producido de una ciudad muerta, a una ciudad culturalmente muy viva, y destacaba la puesta en marcha del Consejo de Cultural que participa en los presupuestos participativos o en las subvenciones culturales.

Otro hito reconocía son las obras que se están realizando para recuperar el Museo Elisa Cendrero, “que se convertirá en un Ateneo Cultural, un espacio multifuncional que será el eje cultural de la ciudad, dará sede al Consejo de Cultura, sus distintas comisiones, y a las actividades que se generen. Será un centro vivo y de los ciudadanos”.

También valoraba la recuperación de la Feria del Libro, la puesta en marcha del Día de la Música, el cine de verano que este año se desarrollará en 14 plazas de la ciudad, la rehabilitación del Centro Cultural Antiguo Casino, el Festival de Jazz, o el salto de calidad de las obras que vienen al Teatro Quijano.  También la asistencia y la actividad cultural que están teniendo los Museos, tanto el López-Villaseñor como el Museo del Quijote.

Además en el Parque Arqueológico de Alarcos se ha realizado un Plan de Empleo con 8 personas, una prospección 3D de la superficie, y del georadar realizado en el subsuelo del poblado íbero.

En definitiva Herrera reconocía que “lo mejor es la sensación de algo ha cambiado, la concejalía de cultura camina al lado, no se opone, sino que levanta puentes de entendimiento.”