Inicio / Noticias / GARAPEN y TECNALIA se unen para impulsar la competitividad de la pyme en Gipuzkoa

GARAPEN y TECNALIA se unen para impulsar la competitividad de la pyme en Gipuzkoa

Entidad promotora

Garapen

La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN y el centro de investigación TECNALIA se han unido para impulsar la competitividad del tejido empresarial en Gipuzkoa, especialmente de las pymes y micropymes. A la firma del convenio, que ha tenido lugar en las instalaciones de TECNALIA, han asistido Oihane Zabaleta, Presidenta de la Mancomunidad Urola Garaia y de la Agencia de Desarrollo Comarcal Uggasa y Alcaldesa de Urretxu, y Joseba Jauregizar, Director General de TECNALIA, así como representantes de las diferentes agencias de desarrollo local de Gipuzkoa.

La colaboración entre las empresas y los centros de investigación es una de las estrategias claves para impulsar la competitividad del tejido empresarial vasco. Es por ello que GARAPEN y TECNALIA  consideran necesario un modelo de intervención que garantice llegar al conjunto del tejido empresarial dentro del territorio de Gipuzkoa, para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio ligadas a la tecnología para las empresas.

Este acuerdo tiene como objeto responder mejor a las necesidades reales de las empresas de cada una de las comarcas de Gipuzkoa y acercar las capacidades tecnológicas existentes en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a las empresas vascas, y, en particular, a las pymes, para su aprovechamiento y puesta en valor. Para ello, se considera esencial unir las capacidades de Centros de Investigación y Agencias de Desarrollo.

La colaboración se prevé que abarque un periodo inicial de dos años, tras el cual se realizará una evaluación de los resultados obtenidos. Se cuenta con una metodología específica, denominada “Opportunity Map”, que se desarrollará en cuatro fases: en primer lugar, se analizarán las capacidades de cada comarca para establecer las prioridades de cada una y conocer su tejido productivo; en segundo lugar, se captarán empresas interesadas en participar en el proceso; en tercer lugar, se identificarán y desarrollarán nuevas oportunidades de negocio; y finalmente, se implantará la nueva actividad económica.

A través de las Agencias de Desarrollo Local y por su presencia en el territorio, se llegará al tejido empresarial, especialmente pymes y micopymes. Por su parte, TECNALIA aportará experiencia en la identificación de oportunidades de negocio, a través de la metodología “Opportunity Map”, con expertos de industria, transporte, energía, medio ambiente, TICs, construcción, salud,  estrategias de innovación o servicios tecnológicos.

CONTEXTO ECONÓMICO

Según datos del Eustat, en 2013 había en Euskadi un total de 180.000 establecimientos empresariales, 62.000 de ellas en Gipuzkoa, un 14% menos que en 2008, cuando arrancó la crisis y el tejido empresarial en este territorio alcanzó su máximo apogeo como consecuencia del éxito de los sectores industriales y la actividad comercial llevada a cabo con el exterior.

Actualmente, las empresas vascas se encuentran en un contexto económico muy complejo y la acción y la proactividad resultan claves para seguir siendo competitivos. A través de este proyecto se establecerán los pilares necesarios para que las empresas actúen, aprovechando las palancas existentes y respondiendo a las actuales debilidades. La identificación y el desarrollo de oportunidades de negocio adaptadas a cada una de las empresas será la clave.