Inicio / Noticias / Garapen y Fomento de San Sebastián en colaboración con Gobierno Vasco lanzan un año más 60 Becas Global Training

Garapen y Fomento de San Sebastián en colaboración con Gobierno Vasco lanzan un año más 60 Becas Global Training

Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, en colaboración con Fomento de San Sebastián, ponen a disposición de los/as jóvenes 60 becas GLOBAL TRAINING, con el objetivo de apoyar su profesionalización e internacionalización. El plazo de inscripción en el programa se inicia el 26 de junio y finaliza el 27 de julio.

El programa GLOBAL TRAINING cuenta con la financiación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Se trata de un programa de movilidad transnacional que permite que los/as jóvenes menores de 30 años, con titulación universitaria y formación profesional de grado superior, cuenten con la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos 8 meses, favoreciendo y propiciando el conocimiento real del entorno de trabajo.

Son ya 4 años consecutivos en los que Garapen y Fomento de San Sebastián ponen a disposición de los/as jóvenes vascas este recurso con el que se han logrado grandes resultados en las más de 200 becas gestionadas.

El 80% de las personas participantes en ediciones anteriores gracias a las becas promovidas por Garapen y Fomento de San Sebastián, lograron insertarse laboralmente.

El programa cuenta con una muy buena valoración por parte de nuestros jóvenes, el 100% de las personas participantes en ediciones anteriores recomendaría el programa. El éxito de los resultados obtenidos por estas entidades reside en el carácter estratégico que tiene el programa tanto para Garapen como para Fomento de San Sebastián, y en definitiva para el conjunto de agencias de desarrollo del País Vasco.

Las agencias de desarrollo, en su afán de generar oportunidades de empleo para la ciudad, cuentan con planes y/o estrategias de estímulo económico que han permitido, durante el 2014,  la promoción de casi 4.000 nuevos empleos o puestos de trabajo a nivel de la CAPV.

Los proyectos o becas que se presentan, y se han presentado, están alineados con la estrategia de las agencias, es decir, con los sectores por los que se está apostando. Entre estos sectores caben destacar los  siguientes ámbitos de actividad: I+D+i, Audiovisual, Digital y Tics, Calidad, Agroalimentario, Metal mecánico, Energía, etc.

Concretamente las personas que se adhieran a esta nueva convocatoria podrán optar a 60 proyectos de gran envergadura vinculados a la ingeniería en el sector tecno-alimentario, gestión integral del agua y energía, ingeniería ferroviaria, proyectos para el  apoyo, coordinación y control en la implantación y desarrollo de la aplicación SAP Business One, colaboración en la apertura de  delegaciones comerciales en USA y centros logísticos, adaptación tecnológica de equipamientos eléctricos, digital marketing, Mobile Application Development, ingeniería de polímeros, ingeniería eléctrica, ingeniería automática, ingeniería en telecomunicaciones,  periodismo, etc.

La clave para obtener el máximo rendimiento a la oportunidad que ofrece el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, ha sido la alineación de ambas estrategias y la integración de la estrategia del programa, en la organización, permitiendo así mejorar los procesos de selección de sectores, países, entidades y proyectos a desarrollar, así como la fase de seguimiento sobre el becario y la entidad. Esta última ha sido clave para el éxito del proyecto en los últimos años.

INSERCIÓN LABORAL

El 80% de las personas participantes en ediciones anteriores gracias a las becas promovidas por estas entidades,  lograron insertarse laboralmente, y en la mayoría de los casos en aquellas entidades donde estaban desarrollando la práctica. Aún hoy siguen en las mismas entidades.

El programa de Becas Global Training ha permitido ofrecer posibilidades formativas y profesionales a jóvenes cualificados, que facilita su incorporación en el mercado laboral. Si bien la inserción directa no es un fin u objetivo en sí mismo del programa, cabe comentar que ambas entidades (Garapen y Fomento San Sebastián) consideran que se trata de un elemento clave, de ahí que los proyectos que se presentan y los resultados alcanzados en otras ediciones hayan obtenido altos índices de inserción.

Para poder favorecer la inserción de las personas participantes en las diferentes entidades durante el periodo de la beca, el personal técnico de Garapen se encarga de realizar varios seguimientos, tanto con las personas participantes como con los/as tutores/as asignados/as en cada caso para conocer por una parte, la adaptación de la persona al puesto de trabajo objeto y a la empresa, y por otra, las tareas que está realizando, con el fin de saber si existen disfuncionalidades y así poder diseñar estrategias de mejora para lograr una adaptación completa al puesto de trabajo, y así lograr un resultado óptimo.

BECAS GLOBAL TRAINING

¿En qué consiste el “Programa de Becas Internacionalización 2015″?

Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, y Fomento de San Sebastián, Agencia de Desarrollo y Departamento de Promoción Económica de San Sebastián, en colaboración con Gobierno Vasco, lanzan, un año más 60 Becas Global Training.

Dicho programa de Becas pone en el mercado y a disposición de nuestros jóvenes con titulación universitaria y formación profesional de grado superior un potente mecanismo que permite realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos 8 meses.

¿Duración de la beca?

La beca tendrá una duración de al menos 8 meses.

¿Cuál es la cuantía de la beca?

1.124,77€ brutos (se descontará Seguridad Social e IRPF)

¿Quién puede optar a una beca?

Cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con una titulación de diplomatura, licenciatura o formación profesional de grado superior
  • No tener cumplidos 30 años a 1 de enero de 2015
  • Estar empadronado en el País Vasco con al menos un año de antigüedad ininterrumpida, a 1 de enero de 2015
  • No haberse beneficiado de otra beca que haya posibilitado estancias de prácticas en el extranjero superiores a 6 meses.
  • Contar en todos los casos con un alto nivel de inglés y del idioma del país de destino en aquellos casos en los que se considere necesario. En el caso de los licenciados la acreditación será un C1 y un B2 en el caso de la formación profesional de grado superior. La acreditación de estos títulos con una antigüedad máxima de 4 años exime de la realización de prueba oral y escrita para determinar los conocimientos de la persona. Aquellas personas que no lo acrediten se les se realizará una prueba oral y escrita que determinará los conocimientos de la persona candidata a becaria.
  • Adecuarse al perfil requerido por la empresa u organismo en el que se realizarán las prácticas.
  • No estar sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvención o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

¿Qué documentación he de aportar para realizar la inscripción?

  • CV en inglés
  • Carta Motivación
  • Foto tamaño carnet
  • Títulos oficiales formación reglada (original y copia)
  • Títulos oficiales idiomas (original y copia)
  • Declaración jurada ( a descargar en la página web)
  • Comprobante de la inscripción online, que aparecerá una vez finalizada la inscripción online

¿Cuál será el Proceso de selección de candidatos?

Una vez finalizado el proceso de inscripción, el proceso de selección de candidatos abarcará los siguientes hitos:

  • Análisis de Curriculum Vitae y valoración de la titulación, formación complementaria y experiencias o prácticas conforme a los criterios generales de igualdad, mérito y capacidad.
  • Prueba de inglés en caso de no haber acreditado el título correspondiente (C1 –B2).
  • Dinámicas de grupo.
  • Entrevista con el Tribunal de Selección que valorará la adecuación del perfil de la persona candidata al solicitado por la empresa u organismo extranjero en el que se realizaran las prácticas.

¿Cuándo se abre el plazo de inscripción?

El plazo de inscripción se abrirá el 26 de junio de 2015 y finalizará el 27 de julio de 2015.

Si me interesa una beca, ¿cómo puedo realizar la solicitud?

Las solicitudes se realizarán a través de la web: www.becasglobaltraining.eus (En breve estará disponible)

¿Cuándo me tengo que incorporar a la entidad en el extranjero?

Las salidas se producirán a partir de Octubre, siendo en todo caso antes de final de 2015.

¿Cuáles son las becas a las que puedo optar?

En breve estará disponible.

Más información:

94 424 32 23 / garapen@garapen.net