Santiago de Compostela acoge la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela acoge los días 18 y 19 de octubre la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local. El día 18 de octubre se ha celebrado la Asamblea General de REDEL (la Red de Entidades de Desarrollo Local). El encuentro ha dado comienzo con la bienvenida y presentación de la estrategia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

En la Asamblea General se ha aprobado la nueva incorporación a REDEL del Ayuntamiento de Zaragoza. Por lo tanto son ya 16 las entidades que forman parte de Redel. Asimismo en el encuentro se ha puesto en común el trabajo que se está llevando a cabo desde las agencias en el área de emprendimiento social. El tema social está cobrando cada vez más relevancia en esta sociedad en la que los desafíos sociales, medioambientales, económicos,… son cada vez más visibles. El emprendimiento social trata de dar respuesta a estos desafíos mediante la creación de empresas sostenibles económica y medioambientalmente.

asamblea-redel-1

El día 19 también se ha celebrado el Encuentro del Grupo de Industrias Culturales y Creativas. A continuación las personas que forman parte de REDEL han visitado la Ciudad de la Cultura, que durante estos días alberga Womex, el evento sobre músicas alternativas más importante del mundo.

La relevancia estratégica de las Industrias Culturales y Creativas

Uno de los objetivos de REDEL es el trabajo en red. Es por eso que en los encuentros se comparten experiencias de interés, y se realizan visitas técnicas y divulgativas. Tras la reflexión conjunta en la anterior Asamblea, y teniendo en cuenta las políticas de crecimiento económico se decidió poner en marcha un grupo de trabajo centrado en las Industrias Culturales y Creativas con el objetivo de compartir entre las entidades socias el conocimiento en torno a las ICC-S.

Las Industrias Culturales y Creativas ocupan en la actualidad un lugar central en las políticas de crecimiento económico en aquellos territorios que han realizado una apuesta por el valor añadido, la creatividad y la innovación. En un contexto económico globalizado, las economías con mayor crecimiento están desarrollando estrategias en este sentido.

En esta ocasión las personas participantes han visitado proyectos y experiencias relacionadas con las ICC-s para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia de las entidades socias: Centro de Emprendimiento de Galicia: vivero y coworking destinado a Industrias Culturales y Creativas, Galicia Open Future: ecosistema abierto, con un programa de entrenamiento intensivo para ayudar a conectar el talento y los inversores internacionales, el espacio autogestionado Matadoiro, y el Festival y mercado centrado en las músicas alternativas del mundo WOMEX.