Las distinciones «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» de la Red Innpulso se entregan en Móstoles

Móstoles Desarrollo

El Salón de actos de la Empresa Municipal Móstoles Desarrollo de la localidad ha sido sede, esta mañana, de la entrega de las distinciones «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» de la Red INNPULSO. Una distinción que, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene por finalidad fomentar la innovación en los ayuntamientos, en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020.

Los ayuntamientos distinguidos en esta edición han sido Cambrils (Tarragona), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Gavà (Barcelona), Segovia y Villena (Alicante) –en la categoría de más de 20.000 y menos de 100.000 habitantes– y Granada en la de ciudades de más de 100.000 habitantes.

El acto de entrega de distinciones ha contado con la colaboración de la secretaria de estado de I+D+i, Carmen Vela, y se ha producido tras la reunión del Consejo Rector y del Pleno de la Red Innpulso, ambos celebrados en Móstoles Desarrollo, y que han estado copresididos por el alcalde de Móstoles, David Lucas, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. En la reunión plenaria se ha decidido que tomarán el relevo los alcaldes de Terrassa (Barcelona) y Ermua (Vizcaya), Jordi Ballart y Carlos Totorica, respectivamente.

Durante su intervención, el primer edil de Móstoles, David Lucas, ha agradecido el apoyo recibido por parte de la copresidencia de la Red y ha calificado el trabajo realizado de «muy fructífero y de muy positivo, porque los grupos de trabajo han hecho posible profundizar en proyectos muy importantes para nuestras ciudades y nuestros ciudadanos y ciudadanas». También ha agradecido al Ministerio, a quien a su vez pidió que «siga apostando por esta Red, por la innovación, por el desarrollo, por el conocimiento, porque es la base fundamental de nuestra sociedad y nuestra perspectiva más halagüeña de seguir siendo una sociedad avanzada que se preocupa de sus ciudadanos y ciudadanas».

Asimismo, Lucas ha deseado «muchísima suerte» a la nueva presidencia y ha asegurado que la Red queda en «buenas manos» ya que tanto Ermua como Terrasa «se han caracterizado desde el principio por implicarse muy a fondo en la Red». Ambas ciudades, concluyó, «pueden contar con toda nuestra colaboración, con nuestro apoyo e interés por seguir trabajando y empujando para hacer posible buenos proyectos para nuestra ciudades».

Finalmente, Lucas ha indicado que la copresidencia ha sido para Móstoles «un honor y un aprendizaje continuo, pues se han conocido las experiencias de otros ayuntamientos y hemos podido aportar las nuestras. También hemos hecho posible que nuestra ciudad se nutra de iniciativas de investigación y desarrollo punteras que aportan muchos otros municipios y eso es algo que aprovechan nuestros emprendedores, empresas, comerciantes y nuestras políticas transversales y, finalmente, se ve beneficiada la ciudadanía».

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín.

Red INNPULSO

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red INNPULSO es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Con estas nuevas distinciones son ya 68 municipios los que configuran la Red INNPULSO.

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.