La producción de papel adhesivo a partir de residuos del mármol gana los premios de emprendimiento social de Nova Feina y la Agencia Local de Desarrollo

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

Impulsar proyectos emprendedores basados en la conciencia social y medioambiental, además de la viabilidad económica, es el objetivo de los premios Espenta Go, certamen organizado por la Fundación Nova Feina y financiado por la Agencia Local de Desarrollo y la Obra Social la Caixa.

Este programa ha celebrado, en la mañana del martes 7 y en las instalaciones del Centro de Emprendedores de la Agencia Local de Desarrollo, su acto de presentación de proyectos y entrega de premios. En su primera edición, estos premios han reconocido los dos mejores proyectos de emprendimiento social de Alicante.

La idea ganadora, dotada con un premio de 1.000 euros, ha sido WithouTrees, un proyecto de Miguel Ángel López y Esther Escolano. Su objetivo es la producción de un innovador papel adhesivo, útil para publicidad y cartelería, a partir del reciclaje de los residuos generados por el sector del mármol. Esta actividad permitiría paliar el daño generado en el paisaje del valle del Vinalopó y crear nuevos puestos de trabajo en la comarca.

El segundo galardón, con una aportación económica de 500 euros, ha recaído en Trip&Feel, una empresa que trata de ligar el sector pesquero al turismo sostenible. Encabezado por Paco Gracia, el proyecto pretende aprovechar los recursos de los barcos y tripulaciones de pesca para ofrecer al público nuevas actividades turísticas, como pueden ser una jornada de pesca sobre una embarcación o un recorrido didáctico por el puerto.

Estos premios, para los que se presentaron un total de 22 propuestas, forman parte del programa Espenta Jove, uno de los 10 programas que obtuvieron el respaldo municipal en la convocatoria para entidades del Plan de Empleo Joven “Ocupa’t Alacant”. Este proyecto, que recibió el apoyo financiero del departamento que coordina la edil Sonia Tirado, está específicamente destinado a favorecer el emprendimiento social entre los jóvenes.

En concreto, se trata de fomentar aquellas iniciativas empresariales que buscan generar un impacto positivo en su entorno, ya sea atendiendo las necesidades de sectores de población vulnerables, contribuyendo a la mejora del medio ambiente o reinventando una actividad económica en declive.

Antes de la deliberación, los seis finalistas tuvieron la oportunidad de explicar durante tres minutos la temática y el objetivo de sus respectivos proyectos. El acto contó con la presencia de Sonia Tirado, edil de Empleo y Desarrollo Local, que señaló que estos premios cubren “un espacio, el del emprendimiento social, hasta ahora vacío en Alicante”.

De igual manera la edil señaló la manera en la que la convocatoria para entidades del Plan de Empleo Joven “Ocupa’t Alacant” ha permitido “priorizar aquellas acciones de mayor impacto en el empleo juvenil de Alicante, además de lograr multiplicar recursos gracias a la colaboración con entidades, de manera que cada acción pública se completa con la fuerza y conocimiento de las entidades que mejor trabajan cada temática”.

El jurado de los premios Espenta Go estuvo compuesto por Ester González, técnica de la Agencia Local de Desarrollo; José Juan Rubio, director de área de CaixaBank en Alicante; Margarita Albors, responsable de SocialNest, incubadora de empresas sociales; Mª Carmen Núñez Girona, coordinadora de la fundación Nova Feina en Alicante y Margarita Martínez González, técnica de autoempleo de Nova Feina.