Garapen lanza el proyecto Hazilan para fomentar el empleo joven

GARAPEN - Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo

La apuesta de Garapen para fomentar el empleo joven es de 6.000.000 euros. El proyecto se enmarca en el Programa Operativo País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 50 % y cuenta con la participación 20 agencias de desarrollo comarcal.

Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo), junto con las veinte agencias de desarrollo comarcal implicadas en el proyecto, y en colaboración con el Gobierno Vasco y el Fondo Social Europeo, ponen en marcha el proyecto de inserción laboral Hazilan, un proyecto de inserción laboral dirigido a personas jóvenes cualificadas (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20 y 35 años, que se encuentren en situación de desempleo. Este colectivo, pese a su alto grado de preparación, tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral por su falta de experiencia asociada a su perfil profesional y por la carencia de competencias y habilidades transversales demandadas por las empresas. El principal objetivo de Hazilan es la inserción laboral mediante un acompañamiento personalizado. Gracias al programa HAZILAN las agencias de desarrollo identificarán empresas con proyectos de futuro, y dotarán a las personas jóvenes de los recursos necesarios para acceder a un empleo potenciando y ayudando a gestionar sus capacidades.

Hazilan trabaja partiendo de las necesidades reales de las empresas. A lo largo de estos años, las agencias de desarrollo han constatado que las empresas necesitan y demandan personas con iniciativa, creativas, autosuficientes, que sepan comunicar, trabajar en equipo y gestionar sus tareas de acuerdo con los objetivos y resultados esperados. Todas estas competencias y capacidades resultan cruciales, pero en muchos casos no se adquieren en las aulas de un centro educativo. Hazilan integra la adquisición de estas competencias con la experiencia concreta en el ámbito laboral o el proyecto que la empresa está interesada en desarrollar.

Hazilan plantea una metodología innovadora basada en un itinerario personalizado y adaptado a las características personales de las personas participantes y a los proyectos profesionales demandados por las empresas. El proyecto está basado en distintos recursos que, en una primera fase, se dirigen a la activación de las personas y continúan, en función del proyecto, a través de aprendizaje especializado, prácticas o la participación en proyectos empresariales.

Más información en: www.hazilan.eus