Expertos de Bruselas vienen a Málaga a compartir su experiencia sobre nuevos modelos productivos

Entidad promotora

Ayuntamiento de Málaga - Promálaga

El Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga y del Área de Economía productiva organizan unos talleres creativos  en el marco del proyecto  europeo de investigación y desarrollo denominado Turas.

Esta iniciativa cuenta con financiación europea, a través del 7 programa Marco de la Unión Europa, y trata de crear las condiciones necesarias para que las ciudades sean cada vez más sostenibles, no solamente desde el punto de vista medio ambiental sino también desde el punto de vista social y económico, entre otros.

Cada uno de los territorios europeos, más de 12, que participan en este proyecto han escogido un tema concreto, para definir una estrategia de desarrollo local, adaptada a sus necesidades pero que tenga la capacidad de ser transferible a otros territorios de la Unión Europea. En el caso de Málaga se trabajará sobre los nuevos modelos económicos.

Bruselas capital en cooperación con la Universidad de esta misma ciudad, ha desarrollado un modelo, por el cual se desarrollan nuevos sistemas económicos, que llevan a la ciudad a ser más resiliente, sostenible desde el punto de vista económico. Este modelo permite el desarrollo equilibrado del territorio con especial atención al apoyo al emprendimiento local y a la creación de empleo de los residentes en las áreas de actuación.

El Ayuntamiento de Málaga desarrollará unos talleres creativos en el salón de actos del Museo Pompidou, en el que participarán los expertos belgas, pero también representantes del tejido productivo malagueño. De esta forma, y utilizando el marco y la metodología definidos para el Plan Estratégico de nuestra ciudad se constituirá un laboratorio de desarrollo urbano, desde el que se plantearán los retos y las propuestas para que la economía malagueña se adapte a los cambios que nos plantea la sociedad actual y las circunstancias de la economía española y europea.

Durante los talleres, se estudiarán  tres zonas de la ciudad: Centro Histórico, Palo y zona Huelín Estas zonas han sido escogidas como zonas de estudio, debido a la especial problemática que presentan en cuanto a sus elevadas tasas de desempleo, desigualdades sociales y falta de actividad económica.

Las principales conclusiones de estos trabajos serán presentadas ante la Unión Europa, y serán tenidas en cuenta para el desarrollo de los nuevos programas de financiación urbana, así como para el desarrollo de casos de estudio y buenas prácticas.

La ciudad de Roma está desarrollando un proceso similar en el área metropolitana de la ciudad y las principales conclusiones serán también compartidas por el equipo de trabajo malagueño.

La Unión Europea apoya este proyecto a través de sus fondos para la investigación el desarrollo tecnológico y la demostración, ya que de esta forma podemos hacer que los investigadores, las pequeñas y medianas empresas, la administración y los ciudadanos trabajemos de forma coordinada y obteniendo los resultados más óptimos, al que estar toda la comunidad integrada en el proceso.

De  esta forma, en los talleres que se celebran en el día de hoy tendrán presencia representantes del Ayuntamiento, la universidad, el plan estratégico, asociaciones de empresas y empresarios, así como asociaciones de vecinos.