El termómetro PAE: información trimestral de la actividad empresarial del territorio

Diputación de Barcelona

El Servicio de Tejido Productivo del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona ha confeccionado el primer termómetro PAE, una herramienta dirigida a informar de la actividad económica de los Puntos de Atención al Emprendedor de la provincia de Barcelona.

Los Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE) son oficinas autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que permiten la constitución de determinadas formas jurídicas como la Sociedad Limitada (S.L.), la Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.) y los Autónomos, de manera telemática y gratuita.

El objetivo principal del termómetro cuatrimestral es informar de la evolución de la actividad de los puntos PAE establecidos en los municipios y, al mismo tiempo, promover la tramitación  telemática de la constitución de empresas en el territorio. Al convertir los Centros Locales de Servicios a las Empresas en PAE se evitan los múltiples desplazamientos en el periplo administrativo de iniciar una empresa.

Entre la veintena de trámites de tramitación telemática que asumen los PAE encontramos: la denominación social, la inscripción en el registro mercantil, el alta del personal en la Seguridad Social, la otorgación de escritura, solicitar el C.I.F. y liquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos  documentados. El formulario unificado y simplificado que gestionan los PAE sustituye 21 formularios administrativos correspondientes a 24 organismos diferentes. El Documento Único Electrónico consigue reducir de 40 días a 48 horas la constitución empresarial de las formas jurídicas mayoritarias en Cataluña, lo que se traduce en el 85% de las actividades empresariales de la comunidad autónoma catalana.

El termómetro PAE presentará cuatrimestralmente un ranquin de altas del año en curso y también uno de las altas acumuladas desde la creación de cada punto. También informará, a través de gráficas, del número de altas según la tipología del punto PAE, público o privado, así como de la evolución anual de altas realizadas desde los entes locales.

Según los datos de este año, los puntos PAE con mayor actividad son los de la Mancomunitadad Intermunicipal Penedès-Garraf, con 36 altas, seguido del Ayuntamiento de Castelldefels, con 29, y del Ayuntamiento de Viladecans, con 25 altas. Entre los 10 mejores resultados, también encontramos los puntos PAE del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, con 22 altas, del Ayuntamiento de Badalona, con 18, del Ajuntament de Cornellà de Llobregat, con 17, de los Ayuntamientos de Terrassa, Sabadell y Santa Coloma de Gramenet con 16 cada uno, y el del Ayuntamiento de Martorell, con 12 altas.

En cuanto al ranquin de altas acumuladas, lo lidera el Ayuntamiento de Castelldefels (196 altas), le siguen de Cerdanyola del Vallès (125), la Mancomunitat Penedès-Garraf (72), el Ajuntamiento de Mollet del Vallès (63) y, a distancia, los ayuntamientos de Terrassa y de Badalona (36 altas cada uno).