El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València elabora un diagnóstico del mercado laboral de la ciudad

Entidad promotora

Ayuntamiento de València - València Activa

El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de la Ciudad de València, integrado en la Fundación Comunidad Valenciana del Pacto por el Empleo en la ciudad de València y perteneciente al área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, está realizando una labor de investigación y estudio que se traducirá en un diagnóstico territorial del mercado laboral en la ciudad.

A principios de año tuvo lugar la primera reunión de presentación de esta iniciativa, que bajo el Programa AVALEM Territori, financiado por el SERVEF,  pretende obtener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad para adecuar las políticas de empleo al territorio. Posteriormente, se han celebrado más reuniones con el SERVEF y con otros Pactos Territoriales por el Empleo, así como con el equipo asesor de la Universitat de València.

Con el fin de obtener un mayor número de datos de calidad, el Observatorio Socioeconómico del Empleo y la Formación de la Ciudad de Valencia está contactando con diferentes profesionales relacionados con el objeto de estudio: personal técnico de gestión en desarrollo local y promoción del empleo, profesionales de intermediación laboral, centros educativos y de formación, organizaciones sindicales, patronal, tercer sector y sociedad civil, responsables políticos, así como otros agentes conocedores.

Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico Sostenible, resalta que ‘Tener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad de València permitirá ejecutar y desarrollar políticas de empleo adecuadas en las necesidades reales de las personas desempleadas y las empresas’.

Hasta finales del próximo mes de septiembre, se realizarán entrevistas con los agentes económicos y sociales más representativos, así como un análisis cuantitativo de datos secundarios en materia de empleo y desarrollo económico. Cuando finalice la labor de campo, se presentarán los resultados y conclusiones del estudio.

Gómez concluye que ‘se trata de un proceso de esfuerzo colectivo y de reflexión que persigue, en última instancia, mejorar la empleabilidad y calidad de vida de los y las valencianas’.

Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación

El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València, nace ante la necesidad de disponer de una herramienta eficaz de análisis que permita seguir detectando necesidades actuales y tendencias de futuro de las empresas de la ciudad de València en el campo de la cualificación de los recursos humanos, así como necesidades para la inserción sociolaboral de las personas desempleadas, y en especial, la estabilidad en el empleo dirigido a jóvenes, mujeres, parados y paradas de larga duración y personas con discapacidad para la posterior concreción y diseño de programas específicos de formación e inserción que se ajusten a los datos obtenidos.

El Observatorio se crea en el seno del V Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, siendo miembros del mismo, la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación CV del Pacto para el Empleo, la Confederación Empresarial Valenciana, UGT, CC.OO. y USO. Participan como entidades invitadas el SERVEF, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.