El Imdeec presenta su Convocatoria de Incentivos para 2017

Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC)

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), a través de su Presidenta, María del Mar Téllez, ha presentado esta mañana su Convocatoria de Incentivo para 2017, destinada a entidades sin ánimo de lucro, autónomos y empresas, con la que el organismo impulsa proyectos de desarrollo local con el objetivo final de generar actividad económica y fomentar la creación de empleo. La principal novedad respecto a anteriores Convocatorias es la creación de una nueva cuarta línea, la de “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro”.

El Imdeec va a movilizar en este año 2017 un total de 1.490.000 euros, casi un millón y medio de euros, en forma de incentivos al desarrollo económico, al empleo y el emprendimiento, lo que supone 190.000 euros más respecto a la Convocatoria 2016, que fue de 1.300.000 euros.

Tal y como ha destacado Mar Téllez, “con la incorporación de las Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, el Imdeec quiere reforzar el desarrollo económico y creación de empleo y así potenciar el tercer sector, el cual se está convirtiendo en un sector pujante en este sentido”. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas entidades sin ánimo de lucro que no estén participadas por Administraciones y/o Entidades Públicas. Esta línea de ayudas está destinada a impulsar la promoción de la proyección exterior de Córdoba, así como la cultura del emprendimiento tecnológico, y la cultura emprendedora y el emprendimiento social, especialmente entre el colectivo de personas jóvenes. En este sentido, ha señalado la Presidenta del Imdeec, “se persigue el retorno del talento de la juventud cordobesa”.

Por otro lado, se mantienen las otras tres convocatorias de incentivos que el Imdeec ha venido lanzando en los últimos años.

En primer lugar, los “Incentivos al Autónomo, Emprendimiento y Proyectos de Autoempleo”, destinados a personas emprendedoras en situación de desempleo que creen su propio puesto de trabajo a través de microempresas pequeñas y medianas empresas. Se trata de una línea de ayudas dirigidas a fomentar proyectos empresariales que sean generadores de riqueza y empleo en su fase inicial de lanzamiento y puesta en marcha. Con estas ayudas, el Imdeec potencia el autoempleo e incentivar los proyectos empresariales de nueva creación, que son piezas claves para el desarrollo económico y social de Córdoba, durante sus fases iniciales de lanzamiento e implantación.

En segundo lugar, se mantiene, la convocatoria de “Incentivos al Mantenimiento y Crecimiento Empresarial”, dirigidos a micro y empresas pequeñas locales. Esta convocatoria está destinada a fomentar el empleo en este tipo de empresas, en su propósito de mantener e incorporar al mercado laboral a personas cualificadas en situación de desempleo. Se busca asimismo la consolidación, competitividad y crecimiento sostenido de micro y pequeñas empresas locales, así como promover la innovación y modernización empresarial, e impulsar la internacionalización de empresas cordobesas.

Por último, la convocatoria  de “Incentivos para la Mejora de la Competitividad de las Pymes y Apoyo al Desarrollo Socioeconómico de Córdoba mediante la Contratación de Personas en Situación de Desempleo”, al objeto de impulsar proyectos generadores de empleo que  incorporen al mercado laboral a personas trabajadoras, en situación de desempleo, especialmente a jóvenes. Pueden participar de esta línea de Incentivos, de un lado, empresas de inserción, empresas de economía social, asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de carácter social en el ámbito Socioeducativo, Sociosanitario, Medioambiental o de Inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, entre otros. De otro lado, también pueden participar de esta línea de Incentivos entidades que desarrollen proyectos de mejora de la competitividad empresarial, como pueden ser integración de redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o incorporación de las TICs.

A través de la Convocatoria de Incentivos, el Imdeec sigue apostando por favorecer aquellas iniciativas emprendedoras, de creación de empleo y generadoras de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, y que contribuyan al retorno del talento local. En este sentido, ha apuntado Mar Téllez, “las ayudas un son motor para el impulso del desarrollo económico y social de Córdoba”.

El presupuesto total de la Convocatoria de Incentivos 2017 asciende a casi 1.500.000 euros: 300.000 para “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro”; 500.000 para “Incentivos al Autónomo, Emprendimiento y Proyectos de Autoempleo”; 380.000 para “Incentivos al Mantenimiento y Crecimiento Empresarial”; y 310.000 destinados a “Incentivos para la Contratación de Personas en Situación de Desempleo por parte de pymes”.

Presentación a colectivos

Con el objeto de dar a conocer la Convocatoria de Incentivos para 2017, el Imdeec ha organizado varios actos de presentación para colectivos del ámbito empresarial de Córdoba. El martes 18 de abril se presentará la convocatoria en la sede del Parque Joyeros de Córdoba (12.30 horas), y por la tarde, en la sede de Córdoba Social Lab (19.30 horas). El 20 de abril se hará la presentación en el Vivero de Empresas Baobab, perteneciente a la Red de Viveros de Empresas del Imdeec (19.00 horas). Y por último, el 24 de abril tendrá lugar la presentación de la Convocatoria en la sede de Córdoba Andalucía Emprende (CADE) (12.00 horas). Con estos encuentros se hace partícipe al sector económico y de la empresa local de los detalles de estas ayudas, de forma que se facilite el mensaje a la ciudadanía.