Convocatoria de residencias para el proyecto BIOESTETICA

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento abre la convocatoria de tres residencias artísticas destinadas a la creación de obras para la exposición Bioestetica, que se programará en Etopia Centro de Arte y Tecnología desde septiembre de 2017, como parte de las actividades de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia.

Se ofrecen un total de 3 residencias de hasta dos meses de duración máxima cada una en régimen presencial, a realizar entre los meses de mayo, junio y julio de 2017 en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza (España).

La Red es un proyecto internacional de promoción e intercambio de experiencias creativas que ponen en relación el arte y la ciencia, cofinanciado por el programa Europa Creativa (UE) y coordinado por Ars Electronica (Linz, AT), del que forman parte siete importantes entidades europeas: GV Art (Londres, UK), DIG Gallery (Kosice, SK), Science Gallery (Dublin, IE), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, ES), Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (Zaragoza, ES), Kapelica Gallery (Liubliana, SI), y Center for the Promotion of Science (Belgrado, RS).

La convocatoria está dirigida a artistas y creadores/as que quieran desarrollar en residencia obras o proyectos artísticos que, en el marco de la reflexión sobre el concepto de postnaturaleza, se enmarquen en algunas de las tres líneas siguientes:

• Identidad
    Proyectos que aborden la redefinición de identidades de todo tipo, la disolución de las fronteras entre el yo y el otro, lo natural y lo artificial, lo individual y lo colectivo, siempre desde un marco de reflexión relacionado con la naturaleza, en el que ésta ha perdido su condición de natural para devenir una entidad artificial.
  • Nuevas ecologías
    Proyectos que aborden nuevas formas de concebir la relación entre agentes (humanos y no humanos), nuevos eco-sistemas que alteren las concepciones tradicionales de la ecología, iniciativas ecologistas (de visibilización, restitución, transformación), emergencia de nuevos agentes posnaturales que planteen nuevas relaciones ecosistémicas.
  • Naturalezas vivas / Naturalezas muertas
    Proyectos que aborden la naturaleza en términos de materia vibrante, a través de iniciativas que trabajen con biomateriales, piezas transformativas, procesuales, autoproductivas, en las que el tiempo desempeñe un papel central, así como la reflexión sobre la disolución de los límites entre lo vivo y lo muerto (o no vivo), lo permanente, lo efímero.

Los artistas seleccionados tendrán derecho a un máximo de dos meses de alojamiento en la Residencia de Etopia, espacio de trabajo, honorarios, ayudas para la producción y acceso a los talleres y laboratorios del centro.

Plazo y forma de presentar una candidatura

La fecha límite de recepción de candidaturas es el día 3 de abril de 2017 a las 24h.
Las candidaturas deben ser presentadas por correo electrónico, enviando un email a la dirección indicando en el asunto [Open Call BIOESTETICA] y con al menos los siguientes contenidos:

• Un curriculum personal, con enlaces a otras obras/ residencias/hitos conseguidos en el pasado.
  • Un vídeo de menos de 5 minutos en español o en inglés que explique la propuesta de obra a realizar y plan de trabajo a realizar en la residencia. Los vídeos pueden ser enviados como ficheros o enlaces a alguna plataforma online.
  • Plan de trabajo, residencia y producción incluyendo una estimación de fechas para realizar el trabajo.
  • Si hay alguna necesidad extra o específica (de calendario, equipamiento a adquirir o alquilar…) las propuestas deben mencionarlo para su valoración por parte del jurado.
  • Información de contacto, incluyendo número de teléfono y dirección de correo electrónico y disponibilidad.